Casado da por superado el pico del coronavirus
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha asegurado este martes que Castilla y León ha alcanzado y pasado el pico del coronavirus aunque se mantiene el "miedo a un nuevo repunte", tras la Semana Santa y la vuelta al trabajo de los sectores industriales no esenciales.
Mañueco muestra su apoyo al sector hostelero
Mañueco pide implicación para inyectar liquidez a autónomos
Casado, en rueda de prensa telemática, ha insistido en los casos de aislamiento domiciliario, ante un posible positivo, y en que deben cumplirse muy bien las medidas al respecto.
La consejera ha recordado en que se están haciendo más test para identificar bien los casos y que se guarde el correcto aislamiento en casa, y ha planteado que los casos se dan tanto en los domicilios, como en las residencias u hospitales
La Consejería de Sanidad de Castilla y León planteará al comité de expertos nacional que de cara a la desescalada, que actualmente no ve todavía posible, se haga por edades y por zonas, con un carné de inmunidad.
Además ha insistido en que la propuesta de Castilla y León de que haya un carné, como el de las vacunaciones, para quien está inmunizado del coronavirus, es de cara a la desescalada, que todavía no está sobre la mesa.
Casado ha insistido en que se reúna el comité de expertos nacional que debe analizar esa desescalada y ha recordado que Castilla y León va a proponer una "desescalada por zonas y por edades".
La consejera ha reconocido las dificultades que hay todavía científicamente para saber si la inmunización es permanente o sólo sirve para una temporada, como sucede con la gripe
Casado ha hecho este martes un llamamiento a los enfermos graves que no sean por coronavirus a que consulten su urgencia a través del 1-1-2 ya que hay casos en los que el tiempo es determinante como un infarto o un ictus.
En los casos en los que de miedo ir al hospital lo mejor es llamar primero al 1-1-2 para que cuenten lo qué les pasa y se pueda movilizar el recurso que se requiera, ha explicado Casado en rueda de prensa telemática para dar a conocer los datos de coronavirus.
La consejera de Sanidad de Castilla y León ha calculado este martes que las existencias actuales de material de protección frente al coronavirus en la Comunidad durarán entre dos y tres semanas, salvo las mascarillas FPP3 -con más filtros-.
Además ha asegurado este martes que comparte con el TSJCyL la decisión de este organismo judicial de intentar aclarar el incremento de fallecimientos en marzo y abril de este año y su posible relación con la pandemia de coronavirus.
En concreto, esta medida consiste en que el presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha acordado, en ejercicio de sus facultades de inspección, solicitar a los Juzgados de Registro Civil de los partidos judiciales de Castilla y León todos los datos sobre fallecimientos certificados durante los meses de marzo y abril del presente año, así como los de 2018 y 2019.
"No me puede parecer mejor la iniciativa del TSJCyL", ha manifestado Casado, quien ha recordado que la Junta también ha demandado a los registros los datos sobe decesos para saber el número de fallecidos por el coronavirus.
La "curva de ingresos y altas marcará la vuelta a la normalidad en los hospitales" de Castilla y León, en los que durante "cierto tiempo habrá" alguna planta exclusiva para el coronavirus, según ha planteado este martes la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
Los hospitales están preparados para esa vuelta a la normalidad, ha señalado con el ejemplo del de Burgos, pero eso no va a suceder "ni mañana ni pasado".
La consejera ha insistido además en que esa desescalada dependerá de las zonas y ha reconocido que a "Soria y Segovia hay que protegerlas mucho", también en la desescalada.