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Carta de servicios para jóvenes para acercarles al mundo rural

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, ha presentado esta mañana la ‘Carta de Servicios para Jóvenes’, una recopilación de todas las ayudas y acciones existentes en la Consejería para este colectivo, tanto de apoyo económico, como de formación o de asesoramiento y tutorización.

Carta de servicios para jóvenes para acercarles al mundo rural

“La ‘Carta de Servicios’ es el primer paso que damos en esta legislatura para lograr uno de los objetivos más importantes que nos hemos planteado: acercar el medio rural a los jóvenes y que estos quieran formar parte de él”, ha explicado el consejero.

Jesús Julio Carnero ha manifestado que “nuestros esfuerzos durante los próximos cuatro años van a ir encaminados a que 3.500 más se incorporen a la actividad agraria en nuestra Comunidad. Que conozcan todas las oportunidades existentes, que se ilusionen con ellas y puedan materializar su proyecto profesional”.

La ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ va a ser un documento vivo, en continua actualización, y abierto a ser mejorado con la colaboración de todos los implicados. “El lanzamiento de esta herramienta busca acercar el mundo rural a los jóvenes. Queremos con esta Carta abrir la puerta al sector y poner el primer hito en la construcción del Plan de Agricultura y Ganadería Joven que implantaremos el próximo año” ha anunciado el consejero.

Para Carnero, “el medio rural tiene un gran atractivo, es dinámico y enriquecedor, y, como demuestra la guía, ofrece multitud de oportunidades para emprender, unirse a un proyecto ya en marcha o mejorar aquel en el que ya se está trabajando”.

Esta ‘Carta de Servicios’ se pone a disposición de todos los jóvenes, no solo de aquellos que tengan relación, directa o indirecta, con el sector sino también para los que, por desconocimiento o falta de información, no se han acercado aún a la agricultura y la ganadería.

Medidas

Las medidas que incluye la ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ son de tres tipos: formativas, de apoyo económico y de asesoramiento y tutorización.

A aquellos que necesitan más conocimientos en una determinada materia, se les ofrece formación adaptada a sus necesidades. Es el caso de los ciclos de Formación Profesional Agraria y Agroalimentaria, los cursos de incorporación a la empresa agraria, los planes de formación en los centros integrados de FP, las ‘Agrobecas’ y las jornadas de formación altamente cualificada que se imparten en la escuela de verano Agricool.

Si lo que demandan los jóvenes es una ayuda económica o financiación, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural pone a su disposición diversos tipos de ayudas y becas. Es el caso de la aportación de hasta 70.000 euros para incorporarse a una explotación agraria, las ayudas de la PAC, ayudas para la compra de tierras y acceso preferente a aprovechamiento de pastos y sobrantes de concentración parcelaria.

También existen acciones para emprender en el sector agroindustrial o forestal con hasta 250.000 euros a través del programa Leader e instrumentos económicos y financieros para mejorar la rentabilidad anual y la sostenibilidad de las explotaciones.

La ‘Carta de Servicios’ aporta también las opciones de asesoramiento de las que disponen los jóvenes en todas las etapas: tanto en el inicio, como en la gestión y el desarrollo de una explotación. En esta guía además se incluyen las posibilidades de innovación existentes para la empresa agraria y la industria agroalimentaria. Y no solo en este ámbito, también se recogen diversas acciones y ayudas para facilitar el emprendimiento en el medio rural pero en sectores distintos al agrario y al agroalimentario para lo que los jóvenes pueden beneficiarse de importantes ayudas a través del programa Leader dentro del PDR de Castilla y León.

Aplicación

Desde hoy, la ‘Carta de Servicios para Jóvenes’ ya está disponible en la web https://agriculturaganaderia.jcyl.es , y para principios del año próximo habrá una aplicación accesible desde dispositivos móviles con la posibilidad de realizar consultas ‘a la carta’ en función de las necesidades de quien acceda.

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