Lunes, 27 de Septiembre de 2021
Buscar
Cubierto
23 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Campaña para prevenir riesgos frente a Covid en vendimia

La Junta de Castilla y León ha lanzado, por segundo año consecutivo, una campaña de información y sensibilización dirigida a empresarios y trabajadores agrícolas para prevenir riesgos frente a la Covid-19, durante la campaña de la vendimia.

Campaña para prevenir riesgos frente a Covid en vendimia

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, acompañada de la directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales, Inmaculada Martínez, y el delegado Territorial de la Junta en Valladolid, Eloy Ruíz, ha visitado esta mañana las instalaciones de Bodegas Hijos de Félix Salas, donde ha incidido en la necesidad de mantener las medidas preventivas frente a la Covid-19 durante la campaña de vendimia que se iniciará en breve.

El encuentro se inscribe en la campaña de sensibilización que la Junta de Castilla y León pone en marcha por segundo año consecutivo para prevenir posibles contagios entre los trabajadores que realizan estas tareas agrarias, evitando tanto problemas de salud como dificultades en el desarrollo de la campaña agrícola.

La consejera ha recordado que el pasado año no se detectó ningún brote de coronavirus en la Comunidad durante la vendimia y ha señalado que este buen resultado es consecuencia del esfuerzo llevado a cabo por trabajadores y empresarios para extremar el cuidado y cumplir con todas las medidas de seguridad tanto durante la jornada laboral como durante el alojamiento y el transporte.

Con el fin de difundir las medidas preventivas y concienciar sobre la necesidad de aplicarlas, la Dirección General de Trabajo Prevención de Riesgos Laborales ha reeditado y actualizado el material divulgativo que se distribuyó durante la última campaña y donde se resumen de forma gráfica y sencilla las principales directrices y recomendaciones que deben seguirse para evitar contagios.

La campaña de sensibilización e información recoge pautas de comportamiento a nivel de protección personal relacionadas con la distancia de seguridad, el uso de mascarilla, la higiene respiratoria, la desinfección de manos, o el uso individualizado de bebidas y equipos de trabajo. Así mismo, se establecen recomendaciones encaminadas a limitar los contactos y evitar posibles cadenas de transmisión, respetando los aforos o evitando el uso compartido y simultáneo de espacios comunes por parte de personas trabajadoras de diferentes cuadrillas.

Igualmente se incide en las medidas de limpieza y ventilación de espacios cerrados, tales como en transportes, naves y almacenes de uso común, donde se aconseja marcar pasillos con la dirección de movimiento y señalar, cuando existan varias puertas, la de entrada y salida. Por último, se informa sobre el modo de gestionar los posibles casos con el fin de conseguir una detección temprana y proceder al aislamiento y control de la transmisión mediante rastreo de contactos estrechos.

El material divulgativo que la Consejería de Empleo e Industria pone a disposición de las bodegas y trabajadores agrícolas se ha traducido a distintos idiomas, atendiendo a la multiculturalidad existente entre las personas trabajadoras contratadas para realizar estas tareas.

El contenido de las infografías y de la cartelería se ha traducido al inglés, francés, árabe y  rumano y puede consultarse en la web de la Junta de Castilla y León a través del enlace Portal de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales

Dentro de esta campaña de sensibilización la Administración autonómica ha mantenido reuniones con las organizaciones profesionales agrarias y con los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen de Castilla y León que van a colaborar en la difusión de las medidas y la distribución del material informativo entre las empresas y trabajadores del sector.

Junto a esta campaña específica de concienciación frente a la Covid-19, la Consejería de Empleo e Industria última, en colaboración con la Inspección de Trabajo y la Guardia Civil, un plan mucho más amplio para asesorar y controlar el cumplimiento de la normativa en materia de relaciones laborales, seguridad vial y otros aspectos de seguridad y salud laboral.

La consejera ha mantenido además una reunión con los empresarios que forman parte de la Ruta del Vino de Cigales con los que ha analizado la situación económica y laboral de la Comunidad.

Amigo ha señalado que el empleo se está recuperando a buen ritmo en Castilla y León, y ha confiado en que la buena evolución de la situación sanitaria y la flexibilidad de las restricciones a partir de la próxima semana contribuyan a mantener a consolidar la recuperación económica y la creación de empleo en la Comunidad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 53682

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política