Aumentan las zonas básicas de salud sin Covid
Las zonas de salud de Castilla y León sin ningún caso de Covid 19 en los último siete días van aumentando, aunque ninguna de ellas se encuentran en Soria.
Mañueco apela al orgullo de ser autonomía útil para España
La desescalada en hospitales depende de situación de UCIs
Ya son 19 zonas, de 247, las que no han registrado ningún caso de COVID en los últimos siete días, según los datos facilitados este miércoles por la consejera de Sanidad, Verónica Casado.
En ocho de ellas llevan más de catorce días libres de nuevos contagios, un dato que será determinante para iniciar la desescalada cuando se llegue a esa etapa.
Llevan 14 días sin casos, en Burgos las zonas de Sedano, Huerta del Rey y Valle de Losa; en León la de Riaño; en Valladolid la de Alaejos; y en Zamora Alta Sanabria, Camarzana de Tera y Carbajales de Alba.
Y llevan siete días sin casos, en León Toreno, Truchas y Ribera del Esla; en Burgos Condado de Treviño; en Palencia Baltanás, Cervera de Pisuerga y Paredes de Nava; en Salamanca Miranda del Castañar, en Zamora Tábara y Santibáñez de Vidriales y en Ávila San Pedro del Arroyo.
En los datos abiertos de la Junta de Castilla y León, la incidencia del coronavirus es desigual en las zonas básicas de salud de Soria, tanto de positivos confirmados como de personas con síntomas vinculados al virus según se recoge en Atención Primaria.
Así, en Pinares Covaleda, hay 191 personas enfermas (5,71% respecto a las tarjetas sanitarias); en Soria Rural: 300 (4,10%); en San Pedro Manrique, 25 (2,73%), en Ágreda, 14 (0,41%); en Ólvega, 26 (0,62%); en Gómara: 45 (4,19%), en Arcos de Jalón: 31 (1,13%), en Almazán: 345 (5,16%); en Berlanga de Duero: 23 (1,65%); en El Burgo de Osma: 239 (4,34%); en San Esteban de Gormaz: 120 (2,93%); en San Leonardo de Yagüe: 54 (1,42%); en Soria Norte, 848 (3,58%), y en Soria Sur, 630 (3,27%).
La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha asegurado este miércoles que ahora es el momento de "diseñar la desescalada, pero no de aplicarla", pues la Comunidad "aún no está preparada".
En la rueda de prensa diaria sobre la situación de la pandemia en la Comunidad, la titular de Sanidad ha sostenido que Castilla y León aún está en una etapa de diseminación comunitaria de la epidemia, aunque ha reconocido que, en breve, se podrá hablar de una etapa de contención.
"De momento la enfermedad está muy difundida, por lo que es importante que la estrategia siga siendo la cuarentena social", ha recalcado.