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Junta de Castilla y León

Aumenta un 5,6 por ciento la superficie de patata en Castilla y León hasta las 20.000 hectáreas

Los rendimientos alcanzan las 50 toneladas por hectárea

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha presentado esta mañana, en la localidad vallisoletana de El Carpio, la campaña de patata de 2016 marcada por el incremento del 5,6 por ciento de la superficie, lo que supone alcanzar las 20.000 hectáreas sembradas.

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De este modo, Castilla y León cuenta con el 28 por ciento de la superficie nacional destinada a este tubérculo, 73.100 hectáreas.

Por provincias, Valladolid y Salamanca, con 5.614 y 4.522 hectáreas sembradas, respectivamente, son las principales productoras de patata de la Comunidad, seguidas por Burgos, con 2.231; Segovia, con 2.186; León, con 1.600; Ávila, con 1.338; Zamora, con 1.050; Palencia, con 905 y Soria, con 436.

La campaña de patata 2016 se caracteriza por los buenos rendimientos que está dando este tubérculo en las parcelas ya arrancadas que oscilan entre las 45 y las 50 toneladas por hectárea, superiores a la media española que se sitúa en 31.

Es por este motivo por el que Catilla y León, debido a sus altos rendimientos por hectárea, supone un 40 por ciento de la producción de patata nacional.

En 2015, se recogieron 828.000 toneladas sobre los 2,2 millones producidas en el país y según las primeras estimaciones, esta campaña se superarían las 940.000 toneladas.

Precios favorables

A estos buenos datos hay que sumar los precios favorables para el productor, situándose entre los 0,32 y los 0,38 euros por kilo, una cuantía muy superior a la de campañas anteriores, ya que en 2015 rondaba los 0,17 euros y en 2014 los 0,13 euros.

Esto supone que el impacto económico de la producción primaria de este sector en la renta agraria podría alcanzar este año los 215 millones de euros. 

La patata conforma un sector importante en la agricultura de Castilla y León por su repercusión social, ya que cuenta con 3.300 productores, y por su valor económico, puesto que en la campaña anterior alcanzó los 130 millones de euros.

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