Viernes, 19 de Abril de 2019
Buscar
Muy nuboso
8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

ATA y Empresa Familiar se suman al programa de acogimiento familiar

Los trabajadores autónomos y los de las empresas familiares se han sumado al sistema de apoyos al programa de acogimiento familiar en Castilla y León.

ATA y Empresa Familiar se suman al programa de acogimiento familiar

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, la presidenta de ATA Castilla y León, Soraya Mayo, y el director de Empresa Familiar Castilla y León, Eduardo Estévez, han presentado un acuerdo gracias al cual el sector de los trabajadores autónomos y el de las empresas familiares, se suman al sistema de apoyos del programa de acogimiento familiar en Castilla y León, además de adherirse al Pacto por los Derechos de la Infancia.

Para ello, Junta, ATA y Empresa Familiar han firmado un acuerdo de apoyo decidido a los derechos de la infancia y, particularmente por parte de ATA y de Empresa Familiar, para apoyar el esfuerzo de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y que los menores en situación de desprotección puedan desarrollarse y crecer, preferiblemente, en un entorno familiar.

El convenio va a hacer posible que los autónomos y las empresas familiares de la Comunidad se sumen al programa de apoyos al Acogimiento Familiar en Castilla y León y refuerza el compromiso empresarial de la Comunidad con la infancia, tras la incorporación de CECALE a este programa, a finales del pasado año.

En virtud de este convenio, ATA y Empresa Familiar difundirán entre sus asociados el programa de apoyos al acogedor familiar para que puedan adherirse al él y ofrezcan a las familias de acogida ventajas o beneficios en los servicios y productos relacionados con el menor acogido, como pueden ser descuentos, precios especiales o promociones.

Además, ATA y Empresa Familiar se comprometen a dar a conocer y difundir entre sus socios el programa de acogimiento familiar, por si estuvieran interesados en convertirse en familia acogedora.

ATA y Empresa Familiar se adhieren también al Pacto por los Derechos de la Infancia en Castilla y León, que así cuenta ya con 210 entidades. Esto implica compromiso y colaboración en la promoción y difusión de los derechos de la infancia entre sus asociados mediante la divulgación de las actuaciones que puedan resultar de interés o participando en la conmemoración del Día Universal del Niño con actos que le den visibilidad.

Visibilizar el compromiso empresarial con la infancia

Alicia García ha avanzado que la Consejería tiene previstas nuevas actuaciones para reforzar el apoyo empresarial de Castilla y León al programa de Acogimiento Familiar.

Ha adelantado que se quiere visibilizar socialmente la labor de las empresas adheridas a este programa a través de una acreditación que reconozca su labor y compromiso, la publicación en la web para su promoción de la relación de estas empresas con su actividad y el tipo de beneficio o apoyo que ofrecen y la publicación en la aplicación ‘InfanciaCyL’ de este listado de empresas para que a las familias acogedoras les sea sencillo acceder y comprobar las ventajas que ofrecen, de las que pueden beneficiarse.

Junto a esto, se va a elaborar una guía sobre el programa y cómo adherirse a él dirigida al sector empresarial y está previsto organizar, en los próximos meses, un encuentro para difundir el programa entre socios de ATA y Empresa Familiar y una jornada formativa con los responsables de recursos humanos de ambas entidades para concretar tanto el sistema de apoyo como la sensibilización a sus asociados.

Actuaciones en el sistema de apoyos al acogimiento familiar

Una de las prioridades en esta legislatura para la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades dentro del sistema de protección a la infancia ha sido potenciar el programa de Acogimiento Familiar para que los menores puedan crecer en un ambiente familiar, muy especialmente los menores de tres años.

Por esta razón, en 2017, la Consejería desarrolló un ‘Estatuto de los Acogedores Familiares en Castilla y León’, para favorecer la figura del acogedor y facilitar su labor en la atención a los menores acogidos. Este Estatuto recopila aspectos relevantes que contribuyen al mejor desenvolvimiento del acogimiento familiar, además de recoger y ordenar los distintos apoyos y ayudas para quienes deciden participar como acogedores.

El apoyo a las familias acogedoras ha pasado también por el desarrollo de actuaciones como las guías informativas; la formación en protocolos de actuación en distintas situaciones que facilitan la toma de decisiones y la actuación de los acogedores; ampliar la participación de las familias en el programa para definir las necesidades de los menores acogidos en los ámbitos sanitario y educativo; actuaciones y campañas de información y sensibilización o la creación de herramientas útiles como la aplicación 'InfanciaCyL', con una zona privada para familias acogedoras y en la que tienen disponible la tarjeta de identificación del acogedor familiar o del guardador los documentos administrativos de resolución y formalización del acogimiento en versiones firmadas electrónicamente.

Datos del programa de Acogimiento Familiar en Castilla y León

García ha señalado que la evolución de los datos del número de niños menores de tres años en acogimiento familiar indica que estas actuaciones han sido eficaces y han permitido cumplir con el compromiso asumido al inicio de legislatura de que los menores de tres años pudieran estar, preferiblemente y si las circunstancias lo permiten, acogidos en familias.

A inicios de 2015, el 70 % de los menores de tres años se encontraban en acogimiento familiar y, en la actualidad, son ya casi el 92 por ciento.

En 2015, había 92 menores de tres años en acogimiento familiar frente a los 34 en acogimiento residencial y, en la actualidad, son 156 los menores de tres años en acogimiento familiar frente a los 13 en acogimiento residencial.

El pasado año hubo un total de 960 acogimientos familiares, lo que representa un 5 % más que en 2015, año en el que hubo 912.

De esos 960 acogimientos familiares de 2018, 461 se realizaron con familia extensa -entorno familiar de los menores- y 499, con familia ajena.

Se ha incrementado a lo largo de esta legislatura el número de menores que han podido ser atendidos en ambientes familiares, que en 2015 eran el 56 % de los menores acogidos y, en la actualidad, son el 60 %

En estos cuatro años, han sido un total de 3.778 los menores atendidos en ambientes familiares.

Se han difundido diversas campañas de promoción del programa de acogimiento familiar en colaboración con Cruz Roja, que han permitido que en los últimos cuatro años 256 nuevas familias se hayan incorporado al programa. A pesar de ello, al finalizar 2018, eran 93 los menores en espera para poder ser acogidos, de los cuales 81 eran mayores de 7 años. En la actualidad, hay 335 familias inscritas en el programa de Acogimiento Familiar.

Para impulsar precisamente el acogimiento de mayores de más de 7 años se puso en marcha, por primera vez el pasado verano, el programa de acogimiento vacacional, para que los niños en acogimiento residencial pudieran tener una experiencia de convivencia familiar en el periodo de vacaciones. Fruto de esta iniciativa novedosa, fueron 15 los menores que pasaron parte de sus vacaciones de verano en familias de la Comunidad, algunos han repetido experiencia esta pasada Navidad y dos de ellos están ya en acogimiento familiar y en otros dos casos se está estudiando la posibilidad.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha destinado cerca de 17 millones de euros al programa de acogimiento familiar en esta legislatura, de los que más de 14,5 millones han ido destinados a ayudas directas a familias acogedoras, lo que supone un aumento en estas ayudas de un 35 % respecto a la legislatura anterior.

Es también destacable que existe un programa de apoyo a la vida adulta enfocado a cuando los menores cumplen la mayoría de edad para favorecer su integración social una vez que salen, por esta mayoría de edad, del sistema de protección y que permite, entre otras acciones, prolongar la permanencia en la familia de acogida una vez alcanzada la mayoría de edad. De este programa se beneficiaron a lo largo de esta legislatura 262 jóvenes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 27227

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política