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"Aqua" cierra en Toro con 241.946 visitantes en siete meses

La consejera de Cultura y Turismo subraya la repercusión económica de la muestra de "Las Edades del Hombre"

AQVA ha cerrado sus puertas en Toro con un total de 241.496 visitantes, a falta del dato definitivo de cierre de hoy. Durante los siete meses de la exposición, se ha incrementado el número de turistas en la provincia de Zamora un 6,38 por ciento, con 206.683 turistas y un aumento de las pernoctaciones del 4,05 por ciento, con 23.447 pernoctaciones.

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Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora, cuyos incrementos se elevan a un 17,79 por ciento en viajeros, con 29.186, y un 15,73 por ciento en pernoctaciones, con 65.885.

 La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Jesús García Burillo, y el secretario general de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, han clausurado en Toro la exposición de Las Edades del Hombre AQVA, que se ha celebrado en la localidad zamorana desde que el pasado 27 de abril fuera inaugurada por la Reina Doña Sofía.

García Cirac ha señalado que durante estos siete meses los visitantes a la muestra han podido disfrutar de las 137 obras de arte repartidas entre las dos sedes expositivas que han conformado AQVA: la Colegiata de Santa María la Mayor y la Iglesia del Santo Sepulcro.

Ha sido una edición más del ciclo expositivo que ha cumplido las expectativas y “ha vuelto a confirmar a Las Edades del Hombre como uno de los grandes proyectos culturales del país y a Castilla y León como referente cultural y turístico con este gran evento, uno de los mayores éxitos de las últimas décadas en relación a la restauración y difusión del patrimonio en el ámbito nacional e internacional, ya que acumulamos más de 2.000 obras de arte restauradas, 28 templos, 4.600 piezas expuestas y casi 11,2 millones de visitantes” ha recordado la consejera, quien también ha mencionado el esfuerzo constante de la Junta con Las Edades del Hombre, colaborando a lo largo de estos años, tanto a través de la financiación del ciclo expositivo, como a través de las acciones de restauración sobre el patrimonio, así como con un gran trabajo de promoción de las distintas ediciones.

En este caso, el compromiso con el patrimonio de Toro se ha materializado en una inversión, a lo largo de estos últimos años, de más de 4 millones de euros.

Impacto turístico

La consejera ha destacado la repercusión que ha tenido AQVA, no solo en términos de aumento de turistas y de pernoctaciones, sino también respecto a generación de actividad económica y volumen de negocio para el sector.

Así, durante los meses de la exposición se ha producido un incremento de turistas en la provincia de Zamora del 6,38 %, con 206.683 turistas y un incremento de las pernoctaciones del 4,05 %, con 23.447 pernoctaciones.

Esta incidencia positiva ha repercutido especialmente en el ámbito del turismo rural en la provincia de Zamora cuyos incrementos se elevan a un 17,79 % en viajeros, con 29.186 y un 15,73 % en pernoctaciones, con 65.885.

Estos crecimientos se han trasladado también al volumen de negocio del sector, que ha crecido durante los meses de verano entre el 40 por ciento y 50 por ciento en relación a la actividad hostelera y de restauración, según datos de la CEOE de Zamora. Igualmente, la ocupación hotelera ha llegado a un nivel de ocupación entre el 90 por ciento y 100 por ciento en los meses de verano, según datos de la  Asociación de Hosteleros de Toro.  

Esto supone que, en términos globales, el 68 por ciento del tejido productivo relacionado con la restauración, hostelería y bodegas considere que su volumen de ventas o ingresos se ha incrementado en un promedio del 22,5 por ciento.

Este impacto turístico tiene también una lectura muy positiva, teniendo en cuenta que el 45,2 por ciento de los turistas han visitado Toro de martes a viernes, lo que favorece la desestacionalización de la demanda. Asimismo, en relación al perfil de esos turistas, la mayoría de visitantes a la muestra han acudido en familia o en grupo, lo cual favorece el impulso del turismo familiar así como la generación de gasto en Castilla y León. 

En cuanto a la valoración media de la muestra por parte de sus visitantes ha sido de 8,5 puntos sobre 10 y el 96,6 por ciento de ellos afirma que recomendaría la visita a Las Edades del Hombre.

 

 

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