Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
14.8 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Al menos 50 millones para restauración forestal de sierra de la Culebra

Al menos cincuenta millones de euros en una década tendrá que invertir la Junta de Castilla y León en la masa forestal quemada en la sierra de la Culebra en 2022, tras los dos grandes incendios registrados.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la base aérea antiincendios de la Junta de Castilla y León en Villardeciervos, en Zamora, y la zona de actuación de restauración de los grandes incendios de Riofrío de Aliste y Losacio, en la misma provincia, cuyos planes de restauración, con la participación de los ayuntamientos en su configuración, supondrán actuaciones durante 10 años con una inversión de al menos 50 millones de euros.

Las tres subastas realizadas hasta el momento, de un millón de metros cúbicos de madera, han permitido recaudar 16 millones de euros, el 70 por ciento de los cuales son para los municipios propietarios de los montes y el 30 por ciento restante para actuaciones de mejora de los montes.

Asimismo, se prepara una cuarta subasta de más de 430.000 metros cúbicos de madera, que tendrá un valor de en torno a los 2,5 millones de euros, que tendrán el mismo destino.

El otro pilar de actuación de la Junta en el territorio es la restauración ambiental de las zonas afectadas.

En el caso particular de los grandes incendios, y desde el ocurrido en agosto de 2021 en Ávila –conocido como incendio de Sotalbo o de la Sierra de la Paramera–, el citado compromiso se expresa, concreta y detalla en un documento denominado 'Plan de Restauración'.

La finalidad es definir, organizar, planificar y efectuar el seguimiento de todas las actuaciones necesarias para conseguir la adecuada regeneración de las superficies forestales afectadas por los referidos incendios.

Es importante resaltar que, tanto en el estudio de los daños como en las propias actuaciones de restauración, están implicadas diferentes administraciones y entidades que precisan de coordinación y consenso para alcanzar el objetivo común de restaurar y mejorar el espacio natural.

En los planes se indican los aspectos generales más representativos de la restauración, es decir, la descripción del territorio; los efectos derivados del incendio; la zonificación del área afectada; la descripción de las actuaciones propuestas para la restauración de las zonas afectadas; el programa de seguimiento, y una propuesta de las fuentes de financiación de las actuaciones. La finalidad del plan es generar un marco común que sirva de apoyo para priorizar las actividades de restauración de zonas quemadas en función de los daños, su transcendencia y urgencia.

El ámbito temporal de estos planes es el de diez años. La ejecución y consolidación de los trabajos necesarios para las distintas actuaciones de restauración requieren de un tiempo que, en términos generales, responde a este plazo, habida cuenta de las dimensiones y naturaleza de aquellas.

Además, en consonancia con el compromiso social, estos planes se encuentran publicados en la página web de la Junta de Castilla y León para general conocimiento. Y se actualizan a medida que la evolución de la restauración lo exige.

Contactos con los ayuntamientos afectados

Los incendios de Riofrío de Aliste y de Losacio constituyen un caso particular.

Ambos incendios afectaron a 21.555,64 hectáreas arboladas, de un total de 45.844,60 hectáreas forestales (que incluye el matorral y pastizal natural), por lo que sus respectivos planes de restauración superan el meramente forestal –rodal, cuartel, monte…–, alcanzando el comarcal.

En esta tesitura se ha considerado necesaria una mayor implicación y de forma más directa de los ayuntamientos afectados.

La misma se ha materializado hasta el momento en diversos contactos y una reunión general celebrada el pasado mes de marzo, donde se expuso a los representantes de las corporaciones la situación y se quedó a la espera, mediante una encuesta, de cualquier aportación por su parte.

Además, se prevé una nueva reunión en torno al mes de octubre con el fin de recabar las mismas y conocer el parecer de las nuevas corporaciones. La finalidad es lograr el máximo consenso en las actuaciones de restauración que se deberán llevar a cabo y poder tener listos y publicados en la segunda parte de este año los dos planes de restauración.

La actuación de restauración a acometer se orienta hacia la garantía de la recuperación de la cobertura vegetal y las especies que de forma natural ocupan el área en cuestión. En este contexto, surge una necesidad imperativa de contar con información que permita realizar un diagnóstico exhaustivo y acertado sobre el grado de recuperación natural de la vegetación, tanto en términos de cobertura como de composición, que tiene un carácter preferente a la repoblación.

Para ello se está evaluando la regeneración natural en el área afectada, involucrando a diversos agentes en esta labor, desde técnicos y agentes medioambientales hasta los componentes de las cuadrillas de trabajos selvícolas de prevención de incendios. Tras recopilar y analizar los datos, se planificarán las distintas repoblaciones y futuras actuaciones en función del éxito que el proceso natural de recuperación exija. No es posible ni conveniente diseñar actuaciones a gran escala en un incendio de estas dimensiones sin una idea clara del grado de éxito de la referida recuperación, pues ello devendría en inevitables modificaciones sustanciales posteriores.

Regeneración natural

Como primeras conclusiones provisionales cabe apuntar que de las 231 parcelas muestreadas hasta la fecha se ha detectado regeneración natural en 200 de ellas (86,6 % del total). Hay que resaltar, además, que en 165 (71,4 % del total) se registra una regeneración superior a 1.000 pies/ha (densidad muy adecuada para dar por conseguida la regeneración).

La densidad promedio en el total de las parcelas inventariadas es de 9.026 pies/ha, apreciando que hay mayor regeneración natural en superficies previamente pobladas por la especie 'Pinus pinaster'.

Una vez obtenidos los datos definitivos sobre la regeneración, se presentará en la página web de la Junta la primera versión de los Planes de Restauración de los incendios de Riofrío de Aliste y Losacio.

Sí que se encuentran ya disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León ( Restauración de grandes incendios | Medio Ambiente | Junta de Castilla y León (jcyl.es) ) los planes de restauración del resto de los grandes incendios acaecidos en el verano de 2022, además del correspondiente al de la Sierra de la Paramera; Navafría, en Segovia; Monsagro y Candelario, en Salamanca; Boca de Huérgano y Montes de Valdueza, en León; Quintanilla del Coco, en Burgos; Cebreros y Santa Cruz del Valle, en Ávila.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Junta de Castilla y León

Id propio: 73705

Id del padre: 97

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia