Martes, 20 de Agosto de 2019
Buscar
Cubierto
12 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Agricultura y Ganadería abre una línea de trabajo con las asociaciones de criadores de razas puras

Marcos anuncia un decreto para dar prioridad a los jóvenes en el sector ganadero

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se ha reunido hoy, en el transcurso de la Feria Salamaq’15, con más de una veintena de asociaciones de criadores de razas puras de Castilla y León para exponer las diferentes medidas que pondrá en marcha la Junta de Castilla y León a lo largo de los próximos cuatros años para conseguir una ganadería más competitiva y de calidad y escuchar las necesidades que estas asociaciones ganaderas tienen para mejorar el sector ganadero de la Comunidad.

Agricultura y Ganadería abre una línea de trabajo con las asociaciones de criadores de razas puras

Esta reunión, como ha destacado Marcos, pretende convertirse en la primera de unos encuentros periódicos que aprovecharán también del entorno de la Feria Salamaq, una de las citas agropecuarias más importantes del sur de Europa. 

Marcos, que destacó la importancia que tiene el sector ganadero en Castilla y León -aporta el 55 por ciento de la Producción Final Agraria en Castilla y León, con más peso que en la distribución nacional-, quiso conocer de primera mano las propuestas e inquietudes en la mejora genética de la cabaña ganadera para avanzar en calidad y competitividad.

La consejera de Agricultura y Ganadería ha insistido en la necesidad de coordinar a todos los agentes de la cadena alimentaria para que exista un equilibrio entre los productores, la industria y la distribución, además de rejuvenecer el sector para garantizar su futuro.

En esta coordinación de la cadena, también se incorpora un refuerzo en la ordenación del sector productor, especialmente el ganadero. El desarrollo normativo de la Ley Agraria contribuirá a ello.

En este sentido, el sector ganadero contará con un decreto que establecerá el Reglamento General de Ordenación de los Recursos Agropecuarios de Interés Colectivo Agrario que dará prioridad a los jóvenes ganaderos, en el acceso a las superficies de pastos sometidas a ordenación común, y  en el desarrollo del Fondo de Tierras Disponibles permitirá  el acceso prioritario para estos jóvenes.

FORMACIÓN

Marcos ha incidido, además, en la necesaria formación de los jóvenes como uno de los elementos clave para conseguir la competitividad de las explotaciones, para lo que la Consejería diseñará un Mapa de Formación Agraria y Agroalimentaria con todas las acciones formativas que la Administración autonómica pone a disposición de los jóvenes, tanto la actividad reglada como no reglada, y de niveles universitario o no universitario. Para ello, Marcos ha pedido aportaciones a estas asociaciones de criadores de ganado, “para que la formación que se imparta también incorpore las necesidades que ellas plantean”.

Con el objetivo de incrementar el capital productivo de las explotaciones de la Comunidad, la consejera trasladó a los representaciones de las asociaciones de criadores de razas puras su compromiso de modernizar 7.500 explotaciones, buena parte de ellas serán ganaderas, además de agilizar los trámites que deban realizar los ganaderos.

 También la investigación tendrá un peso importante para incrementar la competitividad y la comercialización del sector ganadero de la Comunidad. Marcos ha subrayado la importancia del Centro de Selección y Reproducción Animal de León (CENSYRA), un servicio técnico que la consejería pone a disposición de los ganaderos para analizar muestras de leche, elaborar dosis seminales de sementales selectos o testaje de novillos de razas cárnicas, entre otras funciones, y les ha anunciado el compromiso de crear un Mapa de Investigación y Procesos Tecnológicos de la Industria Agraria y Agroalimentaria de Castilla y León, que reflejará las necesidades del sector ganadero, especialmente en lo que respecta a la investigación en mejora genética y en nuevos procesos de selección en animales.

Tras escuchar las diferentes inquietudes de las asociaciones de ganaderos, Marcos les ha informado, además, de la puesta en marcha, por parte de la Consejería de Agricultura y Ganadería, de un seguro de gestión de riesgos en explotaciones, una nueva línea, pionera en Castilla y León y en España, que permitirá estabilizar las rentas de los productores en aquellos casos en los que exista una importante incertidumbre en ingresos en las explotaciones. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 4004

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política