Domingo, 03 de Julio de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
30 °C
El tiempo HOY

Junta de Castilla y León

Actualización de estrategía de atención al paciente crónico

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Alejandro Vázquez Ramos, ha anunciado en Madrid su intención de actualizar la Estrategia de Atención al Paciente Crónico y Pluripatológico, aprobada en 2013, al entender que la cronicidad es uno de los restos más importantes del sistema.

Actualización de estrategía de atención al paciente crónico

Para Vázquez, los objetivos de hace diez años se han visto superados por la evidencia de que el éxito del actual modelo asistencial, que ha contribuido a evitar la mortalidad prematura de la población, ha sido elemento esencial en el establecimiento de un nuevo patrón epidemiológico, representado por las enfermedades crónicas.

Según el titular de Sanidad, que ha participado en una jornada de la Fundación Bamberg y la Organización Médica Colegial sobre la gestión de la cronicidad, la estrategia de Castilla y León pretendió en su momento conseguir una reforma global del sistema, que tuviera impacto sobre los pacientes, los profesionales, los centros sanitarios y la población en su conjunto.

Un dato que explica esta necesidad de reformar la estrategia: en Castilla y León hay el doble de personas mayores de 65 años que de 15 o menos, y los costes en los pacientes con más de una enfermedad crónica llegan a multiplicarse por seis respecto a los que no tienen ninguna o solo una, multiplicándose por 17 en caso de presentar cinco o más patologías crónicas.

Además, la evidencia de que los mayores no son los únicos afectados por la cronicidad, ya que también hay enfermedades crónicas “silenciosas” que se inician en fases tempranas de la vida y evolucionan sin que la persona se dé cuenta -por ejemplo la hipertensión, la diabetes o la enfermedad renal crónica- ha llevado a la Junta de Castilla y León a plantearse la necesidad de utilizar medidas de prevención y detección temprana que ayuden a frenar esta epidemia, que generará la mayor parte de la carga de morbi-mortalidad, discapacidad y del 80 por ciento del gasto sanitario.

El nuevo modelo tendrá varias líneas estratégicas, entre las que destacan en primer lugar las políticas activas de prevención y promoción de la salud, impulsando hábitos de vida más saludables y adoptando una actitud proactiva tanto en los profesionales como en los ciudadanos.

Para ello se va a incrementar progresivamente el peso de la salud pública dentro del sistema sanitario de Castilla y León.

Y, asimismo, una vez establecida la enfermedad, se quiere promover que el paciente crónico tenga más y mejor información sobre su patología, y de esta manera se convierta en un agente activo que participe en su propio tratamiento y control, mejorando su pronóstico y calidad de vida.

Liderazgo de Atención Primaria

En segundo lugar, se pretende asegurar un modelo que potencie una atención integral del paciente y que entienda el sistema de salud como un todo, de manera que el enfermo tenga a su disposición los recursos que necesite en cada momento.

En este sentido, se está trabajando el aumento de disponibilidad de pruebas diagnósticas en los centros de salud, se ha implantado la consulta no presencial para medicina y enfermería a demanda de los pacientes, y se avanza en contar con enfermería especializada, favoreciendo la presencia de tutores en enfermería familiar y comunitaria.

Además, es necesario seguir apostando por otros dispositivos asistenciales que de forma paulatina vayan sustituyendo a los tradicionales, ya que el hospital actual no es la mejor opción para los pacientes crónicos que, una vez estabilizados, necesitan otro tipo de centros donde la atención sea más acorde a sus necesidades.

Por ello, en coordinación con Servicios Sociales, se está pilotando junto con Servicios Sociales el programa “A Gusto en mi casa”, un modelo de atención integrada a domicilio para satisfacer las necesidades sociosanitarias de la población de Castilla y León.

Vázquez ha explicado que otra línea será reforzar la comunicación entre los profesionales y los diferentes niveles asistenciales, para que la atención se preste en el lugar más adecuado, preferentemente en el centro de salud y en el domicilio.

Salud comunitaria

Y, en cuarto lugar, la reformulación de la estrategia de atención al paciente crónico incluirá el apoyo a la familia y a los cuidadores, y especialmente a los pacientes dependientes que permanecen en su domicilio.

En este sentido, el consejero de Sanidad ha insistido en que el papel de la enfermera y el médico de familia como agentes principales de la atención sanitaria, en coordinación con los profesionales de los servicios sociales, es fundamental.

Así, se está trabajando en una Estrategia de Salud Comunitaria centrada en la potenciación de los autocuidados, los grupos de pacientes y personas cuidadoras, así como los determinantes sociales y su implicación en las enfermedades crónicas.

La ides es que los pacientes, así como los familiares que cuidan al paciente crónico, posean los conocimientos suficientes para entender la enfermedad y participar en los cuidados, corresponsabilizándose del mantenimiento de la propia salud o de su familiar.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: junta-de-castilla-y-leon

Id propio: 61133

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política