13-F: el CIS rescata al PSOE
El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha situado al PSOE a la cabeza en las elecciones autonómicas con una estimación de voto del 30,8 por ciento, un punto por encima del PP (29,8 %), y marca unas amplias horquillas para el reparto de procuradores autonómicos.
Los números de la convocatoria electoral del 13-F
Llegan partículas de polvo procedente de África
Este sondeo es el único de los que se han difundido que da la victoria al PSOE.
Según el barómetro del CIS, los socialistas, que ganaron los anteriores comicios, obtedrían entre 25 y 34 escaños y el PP, entre 27 y 32, lo que dejaría un escenario abierto a diversos pactos postelectorales de gobernabilidad.
"El CIS viene a decir que el 13-F es una oportunidad para el cambio y la esperanza. Los castellanos y leoneses vamos a convertir la irresponsabilidad de Mañueco en una oportunidad", ha subrayado la secretaría de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez.
En tercer lugar, la encuesta sitúa a Vox, con el 9,3 por ciento de los apoyos estimados, lo que les otorgaría entre 4 y 8 escaños; seguidos de Unidas Podemos (8,7 %), con entre 3 y 5 procuradores, mientras que Ciudadanos sería la quinta fuerza (7,9 %) y podría conseguir entre 2 y 5.
Soria Ya (España Vaciada) irrumpiría con entre 2 y 3 escaños -y se convertiría en la primera fuerza política en esa provincia con hasta un 42,3 % de los votos, el doble que PSOE y PP-, con la misma presencia para la Unión del Pueblo Leones (UPL), mientras que Por Ávila cerraría la representación con 1 parlamentario.
Estas estimaciones dejan abiertos los pactos postelectorales en Castilla y León, con el PSOE en el mejor de su escenario (34 escaños) necesitado de apoyos para llegar a la mayoría parlamentaria (41 escaños) por la vía de Unidas Podemos y Cs -en sus horquillas más altas (5)-, pero también con diferentes combinaciones con Soria Ya, UPL y Por Ávila.
En el caso del PP, esta encuesta en su escenario más favorable les dejaría a nueve escaños de los 41 necesarios, por lo que no le bastaría un acuerdo con Vox para gobernar, al darle a este segundo partido una perspectiva de entre 4 y 8 escaños, por lo que los populares tendrían que sondear apoyos de Cs, Soria Ya, UPL y Por Ávila.
En el caso del voto directo, la respuesta dada por los ciudadanos cuando el CIS pregunta a qué partido van a votar el 13 de febrero, la encuesta también sitúa al PSOE ligeramente por delante del PP, con el 19,2 % frente al 18,9 % de los populares, mientras que la respuesta mayoritaria es "no sé" (26,9 %) y la siente opción es la de no contestar (6,9 %).
Por provincias, el CIS sitúa al PSOE por delante en estimación de voto en las provincias de Burgos, León, Segovia y Valladolid, al PP como primera fuerza en Ávila, Palencia, Salamanca y Zamora y a Soria Ya como mayoritaria en la provincia soriana, con el porcentaje más elevado al alcanzar el 42,3 por ciento, más que el PSOE (21,1 por ciento) y el PP (18,9 por ciento) juntos.
Esta encuesta fue realizada con 7.131 entrevistas telefónicas, con 934 municipios y las nueve provincias como puntos de muestreo, entre el 7 y el 22 de enero, con un margen de error del 1,2 por ciento para el conjunto de la muestra, aunque es variable en función de cada una de las circunscripciones.