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Castilla y León

Vox pide estudio de viabilidad sobre Valladolid-Ariza

El grupo parlamentario Vox Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley en las Cortes regionales en la que insta a la Junta a que solicite al Gobierno de España la reapertura de la línea ferroviaria Soria-Castejón y la realización de un estudio de viabilidad sobre la Valladolid-Ariza.

Iñaki Sicilia y Carlos Menéndez Blanco, procuradores por VOX en Castilla y León, han mantenido distintas conversaciones con Vox Soria para conocer las necesidades ferroviarias de la provincia y valorar su inclusión en esta PNL.

Por parte de Vox Soria, Héctor Martínez Lumbreras, gerente del partido en la provincia y candidato de Vox a la alcaldía de Almazán, ha señalado que “la recuperación de la línea ferroviaria Valladolid-Ariza ayudaría a toda la región a conectarse con la alta velocidad desde Oporto y Castilla y León tendría acceso a este puerto de mar en una hora. Además, Soria está estratégicamente situada y, dada la existencia de la línea desde Valladolid hasta Calatayud, este corredor serviría para enlazar con el eje del Ebro y tan solo habría que ampliar el ancho de vía”.

Martínez Lumbreras ha añadido que “consideramos que la Valladolid-Ariza sería de gran utilidad para mover mercancías al pasar junto a Renault en Valladolid, Michelin en Aranda, y los silos de grano de Almazán a Monteagudo; y además su recuperación serviría para acelerar en Soria el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y su almacenamiento”.

Por su parte, Mariano Olalla, presidente de Vox Soria, ha apuntado que “también hemos insistido en la reapertura de la Soria-Castejón, que consideramos fundamental para dar salida a la actual Línea Soria-Torralba. Y les hemos recordado que estamos pendientes de conocer el resultado del estudio de viabilidad de esta línea. Se adjudicó en agosto del 2022 y tenía un plazo de 15 meses, por lo que ya debe de estar concluido”.

La PNL de VOX en las Cortes también insta a la Junta a que solicite al gobierno de España la posible reapertura de la línea 102 (Burgos-Aranda-Madrid) en todo su recorrido para mercancías y pasajeros, incluyendo la toma de medidas urgentes en el tramo Aranda – Burgos y un estudio de viabilidad para una posible concesión privada dado el interés mostrado en esta línea por operadores ferroviarios, puertos y empresarios.

Igualmente, la PNL solicita la inclusión de la Terminal de Villafría en Burgos como punto referente de carga en la Autopista Ferroviaria Algeciras – Madrid – Irún.

 

 

 

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