vivienda
Ante un mercado inmobiliario marcado por la escasez de la oferta y la bajada de los tipos de interés, la ‘ocupación ilegal’ y el precio de compra son los aspectos relacionados con la vivienda que más puestos han escalado en el ranking de las principales preocupaciones de los castellano leoneses.
Los Cortes regionales urgen al Gobierno a presentar el Plan Director del Corredor Atlántico
Asi lo refleja el II Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ que anualmente elabora el Grupo Mutua Propietarios para evaluar las inquietudes de la población en este ámbito.
“En un contexto tan dinámico, la dificultad para acceder a un alquiler asequible por parte de los inquilinos, y los riesgos asociados a un proceso de ocupación que padecen los propietarios se posicionan como grandes retos del sector para recuperar la confianza y devolver la tranquilidad a un sector cada vez más tensionado”, ha explicado en un comunicado Laura López Demarbre, subdirectora general de Estrategia, Clientes y Canales Alternativos de Grupo Mutua Propietarios.
El ranking, realizado en base a las respuestas de más de 2.300 personas, puntúa los ‘gastos asociados al hogar’ con un 7,21, debido a “una estabilización de los precios energéticos y por las medidas de eficiencia implementadas en los hogares, y que podría revertirse próximamente ante la reciente subida del IVA en la factura de la luz”, ha apuntado López Demarbre.
Mientras que el ‘precio de compra’ mantiene su posición, es de destacar también el ascenso de las ‘leyes de la vivienda’ que se sitúan como quinta mayor preocupación de los castellanoleoneses.
Finalmente, el II Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ constata el descenso como asuntos menos relevantes para los castellanoleoneses en el entorno de la vivienda ‘el mantenimiento’ y disponer de un ‘hogar sostenible’.
La factura del Hogar
En relación a los ingresos medios de los hogares castellanoleoneses, el análisis del Grupo Mutua Propietarios apunta a un mantenimiento en relación al año anterior y los sitúa en los 2.341,92 euros mensuales.
Sin embargo, es de destacar que un 45,9 por ciento de dichos ingresos se destina a la denominada ‘Factura del Hogar’, que incluye la hipoteca o el alquiler, los suministros energéticos y la cesta de la compra.
Este porcentaje supera el 90 % en los hogares con ingresos de hasta 1.000 euros; alcanza el 58 % entre las personas que viven de alquiler y se lleva el 54,5 % de los ingresos de quienes viven solos.
Analizando cada una de las partidas, los suministros básicos -luz, gas y combustible-, alcanzaron los 235,19 euros/mes, un 15,7 por ciento de los ingresos totales.
No obstante, para los hogares con rentas mileuristas, esta cantidad supone el 23,2 % de los ingresos totales, incrementándose el número de familias en situación de pobreza energética respecto al año anterior.
El II Barómetro de la Vivienda ‘Planeta Propietario’ también detecta una evolución divergente del coste de la hipoteca y el alquiler: frente al descenso de la hipoteca en 19 euros, se registra un aumento notable del gasto del alquiler en 67,9 euros, dando como resultado un precio medio del alquiler que supera al de la hipoteca en casi 70 € al mes.
En este marco, un 22 % de los castellanoleoneses aseguran tener alguna dificultad para hacer frente al pago de los gastos de la vivienda. Por perfiles, los jóvenes de entre 18 y 34 años, son las que experimentan mayores dificultades: un 7 % declara tener “mucha dificultad” y alrededor del 33 % reporta “bastante dificultad”. En contraste, los mayores de 65 años presentan una situación más favorable, con un 24 % que afirma no tener “ninguna dificultad”, reflejando posiblemente menos gastos derivados de la vivienda, como la hipoteca. Asimismo, si se toma en cuenta el nivel de ingresos, los hogares con ingresos por debajo de 1.000 euros son los más afectados: 18 % reportan “mucha dificultad” y 39 % “bastante dificultad”.