Martes, 28 Mayo 2024
Buscar
Nubes dispersas
24.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Villar tacha de "absurda" PNL del PP para justificar falta de servicios en zonas periféricas

La procuradora socialista Judith Villar ha explicado la abstención del PSOE ante la paradoja de que quien gobierna y puede llevar a cabo acciones decida presentar una PNL con poco fondo y mucho ruido, a su juicio, sobre los convenios sanitarios con comunidades limítrofes.

“Es cuanto menos curioso que gobernando Castilla y León, con la consejería de Sanidad, y con la competencia en materia de sanidad, nos quieran hacer partícipes de una puesta en escena sin ninguna finalidad. Nos rechazan todas las propuestas y ahora nos preguntan por una suya. No pierdan más tiempo y conjuguen el verbo hacer que tan olvidado tienen”, ha explicado la socialista en un comunicado.

“PP y VOX aparentan preocuparse porque los ciudadanos “limítrofes” puedan recibir asistencia sanitaria pero la realidad es que nos están explicando que necesitan buscar ayuda en otras comunidades porque son incapaces de dar ña cobertura necesaria. Esto es más incompetencia y desidia”, ha recordado Villar quien ha puesto como ejemplo la situación de Soria donde cualquier paciente soriano ha de desplazarse a otra provincia o a otra comunidad para recibir un tratamiento específico.

Hay convenios establecidos con Aragón, Navarra y La Rioja. En Ávila, hay convenios con Madrid, Extremadura y Castilla la Mancha. León tiene convenio con Asturias y Cantabria.

En Zamora hay convenio con Galicia para la zona de Alta Sanabria.

En Burgos con el País Vasco y Cantabria. Palencia con Cantabria. Segovia con Madrid. Salamanca, con Extremadura.

“Y aquí debo recordarles que ustedes votaron en contra el 15 de febrero, de una PNL del grupo socialista que pretendía anular cualquier decisión organizativa de los distritos asistenciales médicos en la zona de salud de Béjar y a que la Junta de Castilla y León abandonase e impidiera cualquier decisión que implicase la supresión de demarcaciones asistenciales en las zonas básicas de salud en el medio rural. Parece bastante contradictorio lo que votan y lo que proponen”, ha indicado.

El PP se ha referido a la existencia de fronteras administrativas como si las comunidades autónomas no sirvieran para nada. La procuradora socialista ha querido matizar ese afirmación y pedido autocrítica a los que gobiernan insistiendo en que “no existen fronteras administrativas, existen nulos servicios en gran parte de nuestra comunidad”.

La socialista ha lamentado que PP y VOX fíen al trabajo a otras comunidades para fijar población en zonas periféricas por la falta de servicios actualmente de calidad.

“Cuánto menos deberían preguntar de quién es responsabilidad esta ausencia de recursos”, ha manifestado recordando medidas como “el cierre de consultorios, la aberración de la atención a la demanda, la falta de soluciones para las zonas de difícil cobertura”.

“Nos obligan a usar convenios que nos desplazan muchos kilómetros para recibir tratamientos o para tener una intervención quirúrgica, porque en vez de poner personal y medios materiales para operarnos o recibir tratamientos en Soria, prefieren externalizar por ejemplo más de 380 operaciones en oftalmología y en traumatología con entidades, profesionales o empresas ajenos al sistema sanitario de Salud de Castilla y León, privatizando así lo poco que nos queda”, ha seguido explicando.

"El efecto frontera que ustedes mencionan lo generan ustedes con su discriminación. No conozco a ningún navarro que venga a Soria a disfrutar de su radioterapia”, ha concluido.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 79394

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia