Valladolid, la décima ciudad española con mejor programación cultural
Valladolid ocupa la décima posición en el ránking de treinta y una ciudades con mejor programación cultural a lo largo de 2017 en España, que ha elaborado la Fundación Contemporánea, entidad promovida por la sociedad de gestión La Fábrica. Soria no aparece en el ránking.
UGT denuncia los intentos de menoscabar a la Universidad pública
El Estado convoca 4.725 plazas de la Oferta de Empleo Público de 2017
León (24), Salamanca (27) y Burgos (30) en penúltimo lugar, son las otras tres capitales de Castilla y León en esa clasificación que, una vez más, encabezan Madrid y Barcelona, ésta con un importante descenso, por delante de Bilbao, más cerca de la anterior, de Valencia que sube hasta el cuarto puesto, y de Málaga que se consolida en quinta posición.
El informe también analiza, a juicio de los encuestados, las 64 instituciones y actividades culturales más destacadas durante el año pasado con el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), en León, como el primer representante de esta comunidad autónoma, en el trigésimo cuarto escalón.
Le siguen la Semana Internacional de Cine de Valladolid (43) y la Feria de Teatro de Castilla y León en Ciudad Rodrigo (51) hasta completar los espacios y citas culturales de la comunidad incluidos en ese apartado.
Los primeros puestos han sido para las exposiciones de Picasso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid; las de la Hispanic Society y Fortuny en el Museo del Prado, también en la capital de España, y la del Bill Viola en el Guggenheim de Bilbao, mientras que se estrenan en este listado el Centro Botín en Santander, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Centro de Arte Bombas Gens en Valencia y el Teatro Kamikaze/Pavón en Madrid.
Por comunidades autónomas, en una clasificación votada por representantes de cada una de ellas, los mejores de 2017 fueron la Seminci (Castilla y León), el Museo Picasso de Málaga (Andalucía); el Festival Pirineos Sur de Sallent (Aragón); el Centro Niemeyer en Avilés (Asturias); el Baluard y el Teatro Principal (Islas Baleares) y el Festival Internacional de Música de Canarias.
De esa relación también forman parte el Centro Botín en Santander (Cantabria), la Semana de Música Religiosa de Cuenca (Castilla-La Mancha), el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Cataluña), el IVAM de Valencia (Comunidad Valenciana), El Festival de Teatro Clásico de Mérida (Extremadura), el Culturgal en Pontevedra (Galicia) y el Teatro Bretón de Logroño (La Rioja).
Completan este censo el Museo del Prado (Madrid), el festival La Mar de Músicas en Cartagena (Región de Murcia), el Museo Jorge Oteiza en Alzuza y 948 Mekatua en pamplona (Navarra), y los museos Gugegenheim de Bilbao y el Artium de Vitoria (País Vasco). Castilla y León fue en 2017 la octava autonomía por importancia de su oferta
cultural, un puesto menos que en 2016, con Valladolid como una de las capitales culturales de España en ascenso, ya que se coloca en el décimo lugar por la calidad e innovación de su programación.
El acontecimiento cultural más destacado de España lo ha encabezado el Museo Reina Sofía, seguido del Museo del Prado, con el Guggenheim de Bilbao, en el tercer lugar.
Por ciudades, Valladolid figuró el año pasado en el puesto duodécimo de las capitales españolas en cuanto a la calidad de su cultura, y se situó en el décimo quinto en innovación; mientras que en el ránking único de este año figura como la décima capital en innovación y calidad cultural, con un 9,1 por ciento de panelistas que la mencionaron, frente al 6,1 anterior.
Madrid sigue en el primer puesto, pero baja del 89,5 % al 85,6 %; le sigue Barcelona, que baja del 77,9 % al 56,9 %, y Bilbao, que sube del 48,6 % al 51,7 %.
Valencia experimenta un importante progreso hasta el cuarto puesto (del 24,5 % al 40,6 %) y Málaga (del 34,7 % al 35,6 %) se consolida en quinto lugar, seguidas de Sevilla, San Sebastián, Santander y Zaragoza.
También figura León en el puesto 24, siete menos que en el estudio anterior; con Salamanca que se estrena en el 27 y Burgos en el 30.
Dentro del ránking de Castilla y León, los panelistas sitúan la Seminci como lo mejor de la cultura de la Comunidad, en la misma posición que en el 2016, seguido del Museo de la Evolución Humana, que escala un puesto; la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, que sube dos; la de teatro de calle de Valladolid, que asciende tres y el MUSAC, que baja tres.
El siguen Titirimundi, en Segovia; el festival de Circo de Castilla y León, en Ávila; y la edición de las Edades del Hombre que ha acogido Cuéllar, en Segovia