Martes, 27 Febrero 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Una original campaña para reparar tejado de templo en Bercianos del Páramo

 Los vecinos de Bercianos del Páramo (León) han puesto en marcha una original campaña de micro mecenazgo para reunir los 18.000 euros que necesitan para reparar el tejado del templo.

“Tu nombre quedará grabado a láser en una de las 500 tejas del nuevo tejado de la ermita”.

Es la propuesta de los vecinos de Bercianos del Páramo, un pequeño municipio leonés con un nombre que parece sacado de una novela de Unamuno, para todos aquellos que les ayuden a retechar la ermita del Cristo de las Eras.

 “Las goteras de los últimos meses, han sido, literalmente, la gota que ha colmado el vaso para tomar la decisión de restaurar la cubierta y proteger el retablo y demás bienes recientemente restaurados en su interior”, han asegurado los vecinos, agrupados en torno a la Asociación Cultural Cofradía de la Vera Cruz.

 Se trata de 85 “valientes”, pertenecientes a la localidad en su mayoría, que pretenden conservar y difundir el patrimonio cultural y etnográfico de la localidad, conservando, restaurando y recuperando los bienes que posee.

La asociación ha acudido a la asociación Hispania Nostra para lanzar una campaña de micro mecenazgo con el objetivo de reunir los 18.000 euros necesarios para restaurar el tejado del presbiterio de la ermita, que se encuentra afectado por la carcoma, las humedades y el anidamiento de aves.

 No tienen mucho tiempo: apenas 40 días –hasta el 19 de marzo- para alcanzar esa cantidad.

“Queremos recuperar nuestra querida ermita del Cristo de las Eras”, han explicado los vecinos, “y la idea es “apadrinar” cada una de las tejas que componen el tejado y, a cambio, grabaremos tu nombre en una de las tejas”.

La ermita fue construida hacia el año 1645 y la cubierta ha sido reparada en múltiples ocasiones, gracias a la colaboración desinteresada de los vecinos.

“La dificultad para acceder a subvenciones convocadas por parte de las instituciones provinciales y el poco presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento y la Junta Vecinal de nuestro pueblo, hacen necesaria la búsqueda de alternativas como el micromecenazgo, con el fin de poder traspasar la frontera de nuestro pueblo y poder llegar a todas las personas interesadas en colaborar con la preservación de nuestro pequeño patrimonio cultural”, han agregado los vecinos.

Las aportaciones económicas, además, conllevan una desgravación de hasta el 80 por ciento de su importe.

Más información en https://www.crowdants.com/hispania-nostra/restauracion-cubierta-ermita-del-cristo-de-las-eras/3952

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 77930

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia