UGT y CSIF urgen más medios para combatir los incendios
UGT Castilla y León y CSIF han reclamado hoy más medios a la Junta de Castilla y León para combatir los incendios forestales en la Comunidad, tras los últimos siniestros registrados.
AEMET avisa del paso de un frente con fuertes lluvias y tormentas
CC.OO. alerta de que la pobreza ha llegado al mundo laboral para quedarse
"Queremos reivindicar de nuevo que los incendios, grandes y pequeños, no se combaten sino que deben prevenirse aplicando una política forestal integral y sostenida en el tiempo, que permita mantener nuestros bosques y montes limpios, evitando así que un pequeño incendio se convierta en un infierno que asola todo a su paso", ha señalado UGT en un comunicado.
Es preciso por ello, a su juicio, que se inviertan los términos actuales de manera que el 80 por ciento de los recursos se inviertan en la prevención de los incendios, y el resto, en la extinción, manteniendo el operativo de la lucha contra incendios los 365 días del año.
"Exigimos además que se mejoren los recursos técnicos actuales, con mayores dotaciones de equipos y medios de transporte adecuados al uso que se les vaya a dar, y sobre todo, mayor dotación de personal especializado que hoy por hoy, es claramente insuficiente", ha reivindicado.
Para UGT, deben reforzarse las plantillas de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) así como incrementarse el número de efectivos con que actualmente cuenta el operativo (4.350), de los que solo 1.913 se dedican a la extinción propiamente dicha. De ellos, 467 trabajadores pertenecen a las cuadrillas helitransportadas, 1.223 profesionales de cuadrillas terrestres, dedicadas a tratamientos selvícolas, extinción y patrullaje, y 223 en tripulaciones de medios aéreos (aviones y helicópteros) y maquinaria pesada.
Por su parte, para CSIF, la gravedad y el dramatismo de los incendios forestales que se vienen produciendo estos últimos días -la mayoría de ellos provocados- lleva a volver a reclamar a la Junta de Castilla y León la “urgencia” de crear un operativo anti incendios público que se mantenga todo el año, con personal suficiente y unas condiciones laborales reconocidas y dignas. Exige una ley marco de agentes medioambientales, o la creación del cuerpo que se integre totalmente en el 112 de Emergencias.
Además, ha insistido en la necesidad de reforzar el papel de los agentes medioambientales como policía administrativa y judicial, para investigar los incendios provocados.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) exige que la Junta cree ya un operativo real de prevención y extinción de incendios para todo el año, que sea un verdadero servicio esencial, como así está definido en la Ley de Protección Ciudadana de Castilla y León.
CSIF ha lamentado que “son muchos los trabajadores del operativo que denuncian que se han visto obligados a seguir de servicio, rozando la legalidad con interminables jornadas para cubrir las necesidades de extinción de incendios;mientras que muchos otros, paradójicamente, se iban al paro el pasado 30 de septiembre”.
Prevención
La administración tiene que asumir, a su juicio, “las alteraciones climatológicas que estamos viviendo y que, por desgracia, cada vez son más comunes, que provocan incendios durante todo el año, lo que exige una prevención adecuada y con una dotación de recursos suficientes, para extinguir con eficacia y contundencia los incendios en su inicio y no dejar que se extiendan”, afirma CSIF, que reclama que la inversión de la Junta en prevención se acerque, al menos, a la media de otras comunidades, “puesto que Castilla y León es la última en inversión por hectárea con 5 euros. Galicia 7 veces más, o Cataluña 14 veces más”.
“Creemos necesaria la creación de la categoría de bombero forestal (como existe en Andalucía, Galicia, La Rioja y Extremadura); o bien el reconocimiento de unas brigadas de emergencia, como hay en la Comunidad de Valencia”, recalca. La modernización de los vehículos, que han quedado obsoletos,y de losmedios materiales, que son insuficientes y no han sido repuestos en los últimos 10 años, es otra de las “urgentes reivindicaciones que afectan a la operatividad de las acciones anti incendios y a la seguridad de los trabajadores”, ha reclamado.