Miércoles, 22 Mayo 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
13.8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT y CC.OO. se movilizan por el pleno empleo

 UGT y CCOO se movilizan este 1º de Mayo para, en el Día de los Trabajadores, reivindicar mejoras bajo el lema  “Por el pleno empleo: menos jornada, mejores salarios”.

El secretario general de UGTCyL, Faustino Temprano, ha expresado su convencimiento de que “se puede llegar a conseguir los tres objetivos planteados”.

En cuanto al pleno empleo, ha señalado que dos años después de la reforma laboral, a pesar de “las voces que anunciaban que iba a traer desempleo y a poner en crisis a las empresas”, los resultados son evidentes en cuanto a la creación de “más empleo y de mayor calidad”.

Pero también “hay cuestiones pendientes como el contrato relevo, que queremos para todas las personas trabajadoras de cualquier sector, o las indemnizaciones por despido y sus causalidades”.

Sobre la reducción de jornada ha manifestado que “este año, después de 40 años con la jornada de 40 horas, hay que conseguir las 37,5 horas semanales”, y se ha mostrado partidario de “discutir con la patronal sobre el cómputo anual de jornada y su flexibilidad, lo que no significa reducir salarios”

Y, en relación con la mejora salarial, Temprano ha valorado la firma del V AENC con la que “en 2023 y lo que llevamos de 2024 se están aplicando las cláusulas de revisión salarial y se está ganando poder adquisitivo y en Castilla y León, además, ya permitido desbloquear los convenios colectivos”.

Es necesaria una reforma del EcyL

Además, el secretario general de UGTCyL también se ha referido a las demandas concretas que plantea a la Junta de Castilla y León y que pasan, por ejemplo, por situar el problema de la vivienda como uno de los ejes centrales en 2024 y, así, ha reclamado “a los responsables de la consejería que tengan la valentía necesaria para llegar a un pacto y solucionar el tema del alquiler y adquisición de vivienda”.

Pero ha sido la consejería de Comercio, Industria y Empleo, quien acapara más críticas y reclamaciones. Así, Temprano ha señalado que “el EcyL necesita ser reformado” para que resulte operativo, pero “como la consejería está en manos de Vox no solo no se está reformando, sino que lo están desmantelando”, en referencia a la “desaparición” de las políticas activas de empleo, la orientación y formación.

También les ha reclamado una política industrial que a fecha de hoy es inexistente; en cuanto a la salud laboral, “somos la comunidad autónoma con más siniestralidad y la única que ha eliminado los programas de prevención, además de llevar años renunciando al dinero destinado desde el Ministerio para estos programas”.

Manifiesto 1º de Mayo 2024

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80062

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia