Lunes, 20 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
7.7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT pide estudiar implantación de IA en Administración regional

El secretario general de UGT Servicios Públicos Castilla y Léon, Tomás Pérez Urueña, ha reclamado este miércoles una reunión al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para abordar la puesta en marcha de una Función Pública del siglo XXI, que incluye la aplicación de la Inteligencia Artificial en la administración regional.

Pérez Urueña, que ha participado en Soria en unas jornadas organizadas por su sindicato para analizar las políticas de personal de la Junta y los acuerdos firmados en esta legislatura, ha subrayado que no se puede seguir con una Función Pública del siglo XX o casi del XIX.

En este sentido ha apuntado que es necesario hablar ya con el presidente de la Junta de la aplicación de la Inteligencia Artificial en la Administración regional ya que, a su juicio, es necesario prever las consecuencias en la Administración de esta revolución y no hay que esperar a que llegue para tomar decisiones.

“La IA repercute en el empleo público y es necesario saber quién lo va a controlar. Lo que no se puede hacer es lo que se hace siempre en Castilla y León que cuando llegan las cosas intentamos poner parches”, ha reclamado.

Pérez Ureña ha pedido a la Junta sentarse a negociar con los sindicatos para abordar este asunto y adecuar la Administración a la realidad de la IA.

Pérez Urueña ha reconocido el temor de su sindicato al fraude en el uso de la IA, si no se controla bien, “porque la IA no corrige, tiene que haber alguien que lo haga y que meta los datos  y esa persona tiene que tener una serie de características y es lo que queremos hablar con la Junta”.

Además ha reclamado la carrera profesional para el personal docente en Enseñanza, y no tengan que decidir entre los sexenios o la carrera profesional, una promesa prometida por la Consejería de Educación que no se termina de plasmar.

Pérez Urueña ha avanzado que acudirán a los tribunales para denunciar la contratación de médicos sin tener la especialidad para cubrir estas plazas, tras tener acceso a algunos contratos. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 80433

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia