UGT pide dimisiones por incendio de Ávila
Los incendios de este fin de semana en la provincia de Ávila, son para UGT la demostración de la total incapacidad de la Junta de Castilla y León en la gestión de los medios públicos, en materia de protección del patrimonio natural y en la prevención de incendios.
En alerta por tormentas, con granizo y rachas de viento
El precio de la vivienda desciende un 7,7% en segundo trimestre
"La gestión ideológica del PP en esta materia se asienta en un sistema mixto, con falta de medios públicos y encima, infrautilizados, como se ha demostrado en este junio. Y cuando todo falla, recurrir a otras Administraciones Públicas que cubran las insuficiencias del operativo propio", ha denunciado el sindicato en un comunicado.
Las desventajas de este sistema se vieron en el incendio de El Hoyo de Pinares del 6 de junio: la Junta tuvo que declarar el nivel 2 para lograr el apoyo de los medios estatales.
En lugar de tomar las medidas correctoras necesarias, dentro de su “flexibilidad” de los medios que anuncia la Junta, la respuesta de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente fue no hacer absolutamente nada, según ha apuntado UGT.
"Bueno, sí el Consejero se acercó a la provincia para asistir a los conciertos de la Sierra de Gredos…lamentablemente, no tuvo tiempo para personarse en los incendios. O el resto del equipo directivo, que estuvo más interesado, todo el fin de semana, en el reparto de sillas y poder entre el PP y C´s", ha censurado.
Ni el más mínimo apoyo a todo el personal implicado en los incendios. Pero no nos sorprende, vista la trayectoria de incumplimiento permanente por parte del equipo del Consejero en todo lo que respecta a la prevención de incendios con medios públicos. Aquí podemos reseñar desde los incumplimientos en el aumento de tiempo de contrato de parte de la plantilla hasta incumplimientos en la prevención de riesgos laborales", ha denunciado.
A pesar de tener toda la climatología en contra y del incremento exponencial de los conatos y de la falta de gestión de los montes, hasta el 1 de julio, la Junta no ha puesto en marcha todo el operativo público que tenía a su disposición para la prevención los incendios.
Por todo ello, UGT ha considerado que el grado de incompetencia demostrado les inhabilita para seguir en sus cargos.
En concreto nos referimos al consejero, Juan Carlos Suarez-Quiñones, al actual director general, José Ángel Arranz y a su Jefe de Servicio competente en el operativo de incendios, Vicente Rodríguez.
"Todos ellos deberían renunciar a sus cargos y en caso de que no se produzca, alguien debería enseñarles la puerta de salida", ha demandado.