Domingo, 16 Junio 2024
Buscar
Nubes dispersas
6.9 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT exige medidas para luchar contra la LGTBIfobia en aumento

UGT de Castilla y León ha subrayado este miércoles que la celebración del Día Internacional Contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia, se encuentra ensombrecida con la últimos datos de agresiones homófobas y otros delitos de odio que están sucediendo en la Comunidad.

Según las cifras de las que dispone el Ministerio del Interior, en Castilla y León se registraron 18 delitos de odio por motivo de orientación sexual e identidad de género el pasado año, 10 más que en el año anterior (un incremento del 125%), y 14 más que en 2016 (350%).

Además, se produjeron 15 detenciones/investigaciones relacionadas con estos delitos cuyos perfiles responden preferentemente a hombre (93%), menor de 40 años (87%) y de nacionalidad española en un 82%

Por su parte, las víctimas más frecuentes en este tipo de agresiones LGTBIfóbicas son hombres (68%) con edades comprendidas entre los 18 y los 40 años (79%).

Aunque este perfil, en Castilla y León, cuenta con la particularidad: en el caso de menores de 25 años el número de víctimas es el mismo para ambos sexos y cada año aumenta el número de víctimas de menor edad en comparación con el resto de grupos de edad.

Por eso, desde UGT han señalado hoy que “solo estamos descubriendo la punta del iceberg. Las víctimas más jóvenes pierden poco a poco el miedo a la denuncia de los actos delictivos contra la orientación o identidad sexual, y a medida que pase el tiempo, los números confirmarán de forma más significativa esta tendencia”.

No obstante, para el sindicato, el aumento de estos delitos de odio “hace necesario y urgente” un abordaje integral y un tratamiento transversal, atacando la lgtbifobia desde distintos frentes, comenzando en el ámbito educativo, desde la escuela, mediante la inclusión de contenidos de sensibilización hacia la igualdad afectivo-sexual para combatir la discriminación por razón de orientación sexual.

Y continuando con el ámbito familiar, laboral, y en servicios privados y públicos incluidos la sanidad o los servicios sociales.

Asimismo, “los lugares públicos o los medios de comunicación”, según el sindicato, “deberían fomentar acciones para combatir la incitación al odio a través de Internet y las redes sociales”.

Para terminar, la secretaria responsable del área LGTBI de UGT Castilla y León ha apuntado al impacto de la ideología ultraderechista, de calado creciente entre la población más joven, como uno de los responsables principales de este repunte: “Lo vemos también en el impacto negativo en la Igualdad de género y en la lucha contra la violencia de género; sus postulados negacionistas y los mensajes de odio de posturas políticas peligrosamente instaladas ya en el Gobierno de Castilla y León, son los objetivos a batir”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 71159

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia