Martes, 11 de Mayo de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
12 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

UGT augura inicio de "hecatombe" con datos de EPA

Los datos de la Encuesta de Población Activa, publicados hoy por el INE, reflejan la situación causada por la pandemia de la Covid-19 en Castilla y León a nivel poblacional y, por lo tanto, económico. Y reflejan, a juicio de UGT de Castilla y León, "el comienzo de la hecatompe que se avecina".

UGT augura inicio de "hecatombe" con datos de EPA

Al mismo tiempo, según el sindicato, se sigue demostrando que la red social que se ha logrado tejer para proteger a los trabajadores está siendo fundamental para evitar un cataclismo laboral y social.

Los datos de cierre de 2020 muestran en la Comunidad un descenso de las personas ocupadas del -2,72% (-27.300 personas) y un incremento del 1,36% del desempleo, es decir, 1.700 personas desempleadas más en 2020.

Porcentualmente Castilla y León es la segunda Comunidad en pérdida de población con 4.900 ciudadanos menos que en 2019, y la tercera en pérdida de activos con un descenso de 25.600.

La tasa de actividad ha bajado un punto, pasando del 55,33% de 2019 al 54,21% de 2020. Esto nos sitúa como la tercera tasa de actividad más baja de España.

El secretario de Política Sindical, Industrial y Empleo de UGT Castilla y León, Raúl Santa Eufemia, ha señalado que “los datos de la EPA del último trimestre de 2020 reflejan el comienzo de la hecatombe que se avecina”.

Ha hecho hincapié en que “la pérdida de población activa, ocupados más desempleados, es el mayor riesgo para el sistema productivo de nuestra Comunidad”.

En referencia a los parados de larga duración, el secretario ha señalado cómo la crisis está empeorando su situación, viéndose muchos de ellos imposibilitados de volver a incorporarse al mercado de trabajo.

Santa Eufemia también ha manifestado que ha sido “gracias a los ERTEs y a las medidas de protección social” como se ha conseguido evitar que estas cifras sean aún más dramáticas.

“A diferencia de la anterior crisis “estos mecanismos han logrado evitar que la caída de la actividad se traduzca de forma inmediata en destrucción de empleo”, señaló, para añadir que ahora “nos encontramos ante la gran incertidumbre de lo que sucederá en las actividades empresariales en los próximos trimestres de 2021”.

“Por eso la extensión de las medidas de ajuste temporal acordadas en la prórroga de aplicación de los ERTES hasta el 31 de mayo y el resto de medidas del escudo social siguen siendo esenciales para proteger el empleo y el tejido productivo”, ha continuado el responsable de la política sindical, industrial y empleo de UGTCyL.

En este sentido ha incidido en que desde UGTCyL seguirán trabajando para que “no haya ni un solo trabajador en situación de ERTE que no cobre el complemento acordado en su día”, para lo que ha vuelto a reclamar a la Junta de Castilla y León el aumento de la partida destinada a esta compensación añadiendo que “dado que la prórroga de los ERTEs se ha extendido hasta mayo, los trabajadores que vayan a entrar en ERTE hasta esta fecha también reciban este complemento”.

Para UGT ahora es el momento de aplicar medidas que recuperen los derechos laborales perdidos, avanzando en la agenda política pendiente.

El aumento del SMI y la derogación de la reforma laboral además del refuerzo de la Políticas Activas de Empleo y un plan estatal de empleo y actividad deberán ser objeto de atención cuanto antes.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 46842

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política