Tudanca pide medidas ante crisis derivada de Ucrania
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha pedido hoy a la Junta de Castilla y León, en funciones, y la que saldrá de las negociaciones con Vox, que dejen de estar ocupados “en el reparto de sus sillones” y pongan en marcha medidas para paliar la crisis derivada de la invasión de Ucrania.
Largo Cabrerizo, un mandato más de rector de UVa
Soria ¡Ya! votará en contra de Fernández Mañueco
Así lo ha asegurado Tudanca en rueda de prensa, donde ha recomendado al Gobierno regional en funciones que se ocupe “de los problemas reales” y tome medidas y ponga en marcha ayudas directas para los sectores más afectados.
Además, ha acusado a Feijoo de hablar de impuestos desde “el más absoluto desconocimiento” y ha recordado que Castilla y León tenía en previsión, en el proyecto de presupuestos de 2022, unos ingresos de 741 millones de euros de los impuestos de hidrocarburos y de la electricidad, lo que supone el 6,5 por ciento de todos los ingresos de la Comunidad y el 21 por ciento de los indirectos.
Así, ha explicado, que las comunidades autónomas tienen cedido el 50 por ciento del impuesto de hidrocarburos y el 100 por 100 del de la electricidad.
Por lo tanto, ha resaltado, la Junta tiene recursos para tomar medidas y “no para forrarse” como dice Feijoo.
En concreto, ha planteado a la Junta que ponga en marcha una ayuda directa contra la pobreza energética, que contemple el incremento de la factura en los hogares, pero también el de los carburantes.
Asimismo, ha pedido ayudas a empresas para diversificar la actividad de aquellas que tienen su negocio en Rusia o en países afectados, pero también dirigidas a mejorar y aumentar la liquidez y solvencia de muchas compañías exportadoras.
Tudanca ha planteado también la puesta en marcha de un fondo extraordinario, negociado con los representantes del Diálogo Social, para establecer ayudas a empresas de autónomos, así como que negocie con las entidades locales el establecimiento de ayudas al transporte urbano e interurbano para garantizar el acceso al transporte.
“La Comunidad tiene recursos, tiene responsabilidad y el Gobierno de Castilla y León debería contribuir a paliar los efectos derivados de esta crisis”, ha resaltado Tudanca, quien se ha comprometido a registrar estas iniciativas en las Cortes.