Tudanca: "La Junta no se ha dejado ayudar en residencias"
El secretario general del PSOECyL, Luis Tudanca, ha lamentado hoy que, en materia de residencias, la Junta de Castilla y León no solo “no se ha dejado ayudar, sino que ha hecho todo lo posible para no rectificar”.
Los vecinos mayores no deben sentirse solos
Crece la red de pueblos más bonitos de España
Así lo ha señalado Tudanca tras un encuentro mantenido con representantes del PSOE de Zamora para analizar la situación de las residencias y su gestión por parte de la Junta de Castilla y León.
Tudanca ha lamentado tener que decir “con toda decepción” que el Ejecutivo de PP y Ciudadanos ha hecho todo lo posible para no rectificar su actuación en esta materia durante la pandemia.
Antes de la misma, recordó Tudanca, Castilla y León ya tenía un modelo “enormemente deficiente y frágil” que había dejado en manos privadas las plazas residenciales.
“Si dejamos la sanidad y la atención a los mayores en manos privadas, no estaremos protegiéndoles bien”, ha resaltado el secretario general del PSOECyL, quien ha estado acompañado por la secretaria de Organización, Ana Sánchez, el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, la coordinadora de Familia del Grupo Parlamentario Socialista, Nuria Rubio, y la portavoz de la materia, Isabel Gonzalo.
Tudanca ha aegurado que dos tercios de las plazas residenciales en la Comunidad son privadas y “no se ha construido ni una sola plaza pública desde que el PP asumió las competencias”.
Además, el líder de los socialistas ha defendido la labor constructiva del PSOE para ayudar a la Junta en esta materia.
También, ha puesto en valor que se han reunido con los profesionales o las familias, “algo que no ha hecho la Junta” y es que, ha continuado, “no se puede saber qué pasa desde un despacho y esa es la forma de gestionar de la Junta”
Para Tudanca, hay que cambiar el modelo residencial hacia lo público, fortalecer las inspecciones y ser más transparente con lo ocurrido para que no vuelva a suceder porque, insistió, “nos ha pillado segunda ola en mismas precarias condiciones”.