Treinta mil firmas avalan una EBAU más justa e igualitaria
Más de treinta mil personas han firmado ya la petición subida a la plataforma Change.org para conseguir un sistema educativo en igualdad de condiciones. Reclaman que la EBAU sea igual para todos los alumnos españoles.
Barcones denuncia la nueva discriminación de Soria en inversiones
Barcones reclama un tratamiento específico para los pequeños municipios
Un alumnos que está cursando 2º de Bachillerato y que este año tiene el reto de realizar la famosa EBAU, Roberto, ha puesto en marcha esta iniciativa en la plataforma Change.org.
A su juicio, la EBAU, lejos de mejorar respecto a la anterior selectividad, es injusta, por partir los alumnos de Castilla y León de unas condiciones desfavorables.
Por ejemplo, en otras autonomías como Cantabria y Extremadura para el examen de historia tienen que estudiar 27 y 30 estándares respectivamente mientras que en Castilla y León hay que estudiar toda la historia desde la prehistoria, lo que vienen a ser 97 estándares. Son tres veces más de temario pero vale lo mismo que en otros lugares de la geografía española, una situación que Roberto califica de "lamentable".
Asimismo, respecto al examen de matemáticas, no tiene ni punto de comparación el nivel que se exige en Castilla y León en comparación con otros sitios. "Pero por si no fuera bastante, en la reunión de coordinación para la EBAU les han dicho a los profesores de los diferentes departamentos que no se quita temario, esto es una situación intolerable a la par que injusta", denuncia.
Roberto está convencido de que elabora este petición en representación de todos los alumnos de Castilla y León y hace este llamamiento, "ya que estoy harto de que tengamos tantas dificultades para acceder a las carreras que queremos cursar por culpa de un sistema educativo deficiente en el que la inflación de las notas para determinados grados es exagerada y no tiene una valoración objetiva del nivel de conocimiento del alumno".
Un alumno estándar en Castilla y León, teniendo los mismos conocimiento o más que uno de otra comunidad autónoma española, obtiene menos nota en la EBAU por la dureza y exigencia descomedida en la prueba, señala.
"La Junta se niega a ajustarse al nivel de otras autonomías, se niegan a favorecer nuestra posibilidad de estudiar lo que queremos y nos obligan por tanto a cursar dichas carreras en otros sitios o a acceder a algo que no queremos estudiar. Y no es que lo diga yo, cualquiera puede comparar un examen y los contenidos exigidos en nuestra comunidad con el de otras y observará que no solo las diferencias son considerables, sino que lo peor es que somos nosotros los damnificados, al fin y al cabo a los políticos no les va a afectar, les da igual nuestra educación siempre y cuando cobren su sueldo por realizar una ley sin sentido, se nota que nunca han sido maestros", lamenta.
Por eso ha pedido al Gobierno y a la Junta que escuchen esta petición para que el nivel de dificultad de la prueba de acceso a la Universidad en Castilla y León se ajuste al de otras comunidades autónomas o bien la EBAU sea la misma prueba y única para todo el territorio español, en igualdad de condiciones y en la que se exijan los mismos contenidos y tenga el mismo nivel de dificultad para todos, para que así sí se pueda valorar el grado de conocimiento de cada alumno.
"Esta última medida sería lo más sensato, lógico, justo e igualatorio, puesto que tengo, mejor dicho, tenemos todos los castellano y leoneses el derecho de una educación justa y en las mismas condiciones que el resto de españoles, para que así el chico que quiera ser médico pueda llegar a ser una estrella en su profesión y no le priven de su sueño, que no se vea obligado a estudiar otra carrera porque no le da la nota teniendo más conocimientos que otro que ha obtenido mejor calificación porque la prueba era más sencilla y asequible", concluye.