Temprano señala que los presupuestos de la Junta aumentan diferencia entre provincias
El secretario general de UGT de Castilla y León dice que no servirán para nada por su corto plazo de ejecución
Los farmacéuticos planifican el futuro de su profesión en Salamanca
Castilla y León, destino perfecto para viajes en familia
El secretario general de UGT de Castilla y León, Justino Temprano, ha valorado negativamente los presupuestos regionales de 2017 porque tendrán un periodo de ejecución de apenas dos o tres meses y no sirven para mejorar la cohesión territorial de las diferentes provincias de la Comunidad.
Temprano se ha desplazado hoy a Soria para mantener una reunión de trabajo con sus compañeros y avanzar en la tramitación para elegir al secretario provincial, cargo vacante desde hace un año, además de analizar la situación laboral que arrastra la provincia.
"Son unos presupuestos que van a ser para seis meses. Con lo cual, en la ejecución, no van a servir absolutamente para nada. Van a estar en vigor, a lo sumo, dos o tres meses", ha señado.
Además ha censurado que los presupuestos regionales no inciden en la recuperación de asuntos sociales del Estado del Bienestar.
Temprano ha criticado además que las cuentas autonómicas para 2017 tampoco inciden en una cohesión territorial, "con lo que las diferencias entre provincias cada vez son mayores".
El secretario general de UGT ha exigido de la Junta y del Gobierno que en los presupuestos que se están debatiendo existan partidas importantes para la cohesión territorial en Castilla y León, "porque las diferencias entre las provincias cada vez son más mayores".
Además ha pedido que, de cara al 2018, los presupuestos estén aprobados a principios de año, porque este año una cuestión será cuando se aprueba y otra la ejecución, "donde estaremos mucho peor".
"Es otra de las trampas que en 2017 van a sufrir los ciudadanos", ha apuntado.
Temprano ha reclamado además que se deroge la reforma laboral del PSOE y del PP y que sea sustituida por un nuevo estatuto de los trabajadores donde se prime el empleo de calidad.
"Hoy se ha instalado en nuestra sociedad el contrato pobre; aquel trabajador que a través de contratos parciales no trabaja la jornada completa y con lo que gana no le da para cubrir sus necesidades", ha lamentado.
Además ha advertido a los empresarios que es hora de que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo de los salarios y, si el IPC está situado en el 2,6 por ciento, no se podrá firmar convenios colectivos por debajo de este indice.
"Si estamos reconociendo que salimos de la crisis y hay beneficios empresariales, es hora de que esos beneficios lleguen a los trabajadores", ha señalado.
Temprano ha abogado por una regeneración democrática en España en la lucha contra la corrupción, "una situación dramática que vive la población y hay que expulsar de cargos orgánicos y políticos a todos los corruptos".
Soria
Temprano ha señalado que desde el año 2012 la provincia de Soria ha perdido un 3,4 por ciento de empleo público, "un dato preocupante" dado el peso que supone en el PIB provincial (16 por ciento), más de cinco puntos de la media nacional.
Además ha asegurado que se han acumulado recortes durante los años de crisis tanto en los presupuestos regionales como nacionales y que ha cifrado en, los últimos tres años, 20 millones de euros en Sanidad; 6 millones en servicios sociales, 20 millones en educación; y 6 millones en políticas de empleo, y 250 millones de euros en inversiones (2.600 euros menos por habitante).
"En Soria los trabajadores siguen teniendo muchos problemas, aunque reconocemos que, según los datos macroeconómicos, que estamos saliendo a la crisis, aunque estos datos no están llegando ni a las familias ni a las personas", ha concluido.