Subida del precio de vivienda usada en la Comunidad
El precio de la vivienda usada en Castilla y León ha subido un 1,6 por ciento durante el último año hasta situar el precio del metro cuadrado en 1.156 euros, según el último índice de precios de idealista.
Vía Burgalesa-España Vaciada se presenta a elecciones
Notable incremento de la renta agraria regional
Cinco provincias castellano leonesas han experimentado subidas de precio durante los últimos doces meses.
Encabeza estas subidas Segovia, donde las expectativas de los vendedores han crecido un 4,4 por ciento, seguida por León (2,5%), Salamanca (2,2%), Valladolid (2,1%) y Palencia (2%).
Soria (-3,5%), por el contrario, encabeza los descensos durante el último año seguida de Zamora (-0,6%) y Ávila (-0,4%).
El precio de la vivienda usada en Burgos se ha mantenido sin cambios con respecto a diciembre de 2020.
La provincia más económica para comprar una vivienda es la de Ávila, que ha situado sus precios en 848 euros/m2, mientras que la provincia más exclusiva es Salamanca, donde el precio del metro cuadrado alcanza los 1.331 euros.
Capitales de provincia
El comportamiento de las capitales castellanol eonesas ha sido parecido al de las provincias durante el último año.
Cinco capitales han experimentado subidas de precio con Burgos (3,1%) a la cabeza. Le siguen los incrementos de Salamanca (3%), Segovia (1%), Valladolid (0,4%) y León (0,2%).
La ciudad de Ávila, por el contrario, lidera las caídas (-2,4%) seguida por Palencia (-2,1%), Zamora (-1,8%) y Soria (-1,2%).
Salamanca marca los precios más exclusivos de la región (1.683 euros/m2) seguida por Burgos (1.610 euros/m2), mientras que Ávila (1.077 euros/m2) marca los más baratos.
Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “el año ha estado marcado por el optimismo. Los motivos los podemos encontrar en el históricamente bajo precio de las hipotecas y tipos de interés, los ahorros generados por las familias durante estos meses y el éxito en los procesos de vacunación. En contra de lo que muchos expertos vaticinaron, los precios no han sufrido caídas generalizadas pero se mantienen en un crecimiento estable por debajo del 3%, alejando el posible fantasma de cualquier burbuja.
La estabilización de las compraventas, que comenzó tras el verano, podría permitir una tasa de remplazo en la segunda mano que reduzca las tensiones actuales y mantenga los precios durante los próximos trimestres”.
Subidas nacionales con caídas en algunos grandes mercados
El precio de la vivienda usada en España marca una subida del 2,8% durante los últimos 12 meses.
Esta subida deja el metro cuadrado en 1.829 euros según el último índice de precios de idealista. Atendiendo a la variación trimestral, los precios se han incremento un 0,9% desde verano.
14 comunidades tienen precios más elevados que hace un año.
De entre las provincias, por el contrario, fueron 18 las que cerraron el año en negativo. En las capitales, en cambio, la tónica ha sido similar, ya que 16 de ellas han terminado el año en negativo.