Miércoles, 28 de Septiembre de 2022
Buscar
Muy nuboso
7 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Soria ¡Ya! apuesta por patrimonio de la provincia

Soria ¡Ya! ha dado hoy su pleno apoyo a las Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por el PSOE en la Comisión de Cultura que instan a tomar medidas para la conservación del puente romano de Vinuesa y de la Concatedral de San Pedro de Soria.

Soria ¡Ya! apuesta por patrimonio de la provincia

La agrupación electoral ha lamentado, una vez más, la negativa del Partido Popular y de Vox para que se puedan poner en marcha medidas que impulsen la conservación de estos bienes, cuyo deterioro se lleva denunciando años por parte de los sorianos sin que se haga nada para revertirlo.

Soria ¡Ya! ha puesto de manifiesto el mal estado de conservación en el que se encuentra la Concatedral de San Pedro de Soria.

Desde el año 2009 no se ha realizado ninguna intervención siendo objeto de filtraciones y de humedades que no hacen sino contribuir a su progresivo deterioro.

Por ello, la agrupación ha dado su apoyo a la proposición socialista que pedía establecer las medidas necesarias para la reparación, conservación y puesta en valor de este monumento, así como para la reorganización de la visita de cara a explotar su valor turístico.

Además, Soria ¡YA! ha señalado la necesidad de que esta concatedral se rehabilite de forma profunda lo más pronto posible, así como de que se reabra el museo diocesano del templo con un proyecto de musealización moderno y acorde con los tiempos que corren.

Puente de Vinuesa

Soria ¡YA! también ha dado su apoyo a la proposición socialista que instaba a la Junta a declarar el puente de San Mateo de Vinuesa como Bien de Interés Cultural (BIC), así como ha impulsar la conservación del mismo que, de la misma forma, se encuentra en un estado de notable deterioro.

La agrupación ha denunciado en la Comisión celebrada este viernes que la Asociación “Salvemos el Puente de Vinuesa” lleva 15 años reclamando actuaciones urgentes para evitar el deterioro del mismo, sin que las administraciones estatal y autonómica hayan hecho nada por evitarlo.

Cabe recordar que el Art. 2 del Decreto 37/2007 de la Junta de Castilla y León señala que, en materia de Patrimonio Cultural, la Junta de Castilla y León será competente para acordar la declaración de BIC.

Esta competencia la ostenta, de la misma forma, el Ministerio de Cultura a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Bellas Artes.

Soria ¡YA! ha lamentado que se haya ido deteriorando el patrimonio histórico de la provincia mientras ambas administraciones han estado discutiendo quién debía encargarse de proteger y restaurar el puente.

El pasado 7 de septiembre el Ministerio de Cultura respondió a la petición del alcalde de Vinuesa, Juan Ramón Soria, señalando que se encontraba estudiando la solicitud con el objetivo de determinar si debía declararse este puente como BIC.

La agrupación espera que este último movimiento por parte de la administración central sea el definitivo para trabajar en la recuperación y conservación del monumento.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 64250

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia