Soria tiene cuatro zonas de baño y 40 piscinas al aire libre
Las zonas de baño son en embalse, río y piscinas
Nueva alerta por el incremento de riesgo meteorológico de inicio y propagación de incendios forestales en la Comunidad
Las familias de Castilla y León caminan hacia una economía de supervivencia, según el CES
En el Portal de Salud de Castilla y León se publican actualizados los mapas de aptitud de las aguas de las zonas de baño de la temporada 2015, que finalizará el 15 de septiembre.
La provincia de Soria cuenta con cuatro zonas de aguas baño, según el censo oficial de zonas de baño de Castilla y León, elaborado por la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León: tres en el embalse de la Cuerda del Pozo, en los términos municipales de Soria (con dos puntos de muestreo, en Las Cabañas y en Playa Pita), Vinuesa (El Bardo – base náutica) y Cidones (Playa Gamella. Herreros), y en el río Duero a su paso por San Esteban de Gormaz (La Rambla). Según los análisis realizados hasta el momento por la Junta, la calidad de las aguas de todas estas zonas es apta para el baño.
El control y vigilancia de estas aguas lo realiza el Servicio Territorial de Sanidad. Los resultados son comunicados a los ayuntamientos para que se informe a los bañistas a través de la cartelería instalada en cada una de las zonas de baño censadas. Tras el análisis que se efectúa previamente a la declaración oficial de la zona de baño, se realizan uno en junio, tres en julio y en agosto y uno en septiembre, antes del cierre oficial de la temporada.
Castilla y León, por su extensión geográfica, orografía, diversidad paisajística, y en otras ocasiones por la acción del hombre, posee zonas de aguas de baño en ríos, embalses, gargantas u otros parajes acuáticos.
En algunos de estos lugares es factible la práctica del baño por un número importante de personas, lo que determina la necesidad de garantizar el control sanitario de sus aguas por los efectos, tanto directos como indirectos, que pueda tener sobre la salud de los bañistas. El censo oficial de zonas de baño de la Comunidad para la presente temporada de baño 2015, que comenzó el pasado 15 de junio y finaliza el 15 de septiembre, recoge unos 30 de estos parajes.
CONTROL DE LAS AGUAS Y LAS PLAYAS
Según el Decreto 80/2008, de 27 de noviembre, sobre la gestión sanitaria de la calidad de las aguas de baño en la Comunidad, le corresponde a la Consejería de Sanidad la elaboración del censo anual de zonas de baño, la modificación de las fechas de temporada de baño, el establecimiento del calendario de control de la calidad de las aguas, las inspecciones y tomas de muestras para su análisis; la fijación de los puntos de muestreo; la evaluación y clasificación anual de la calidad de las aguas; y la declaración de situaciones irregulares o de incidencia.
Es a los ayuntamientos a los que pertenecen las distintas zonas de baño a quienes corresponde mantener en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad las playas; vigilar los puntos de vertido; instalar cartelería con información pública sobre la calidad y aptitud del agua y la prohibición de bañarse o la recomendación de no hacerlo; comunicar a los servicios territoriales de Sanidad cualquier anomalía en la calidad de las aguas de baño; y solicitar las altas o bajas en las zonas.
MAPA ZONAS DE BAÑO DE CASTILLA Y LEÓN
En el Portal de Salud de Castilla y León (www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/zonasdebano) se pueden consultar los mapas de aptitud, que se actualizan semanalmente, de todas las zonas de aguas de baño del censo oficial para esta temporada en la Comunidad de Castilla y León, así como consejos para los usuarios.
PISCINAS
El otro ámbito de intervención de los servicios oficiales de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad, en relación con el disfrute y el ocio en aguas de recreo, es el del control de las piscinas, cuyo censo actual en Soria es de 33 piscinas municipales y siete privadas al aire libre y cinco municipales cubiertas.