SIGAUS recuperó 12.800 toneladas de aceites industriales usados en Castilla y León
Con desplazamientos de más de 150 kilometros para atender la recogida de este residuo peligroso
CSIF pide un pacto en educación para recuperar lo perdido
CSIF advierte a la Junta de que su modelo anti-incendios de este verano “no sirve”
En 2015 la entidad sin ánimo de lucro que se encarga de gestionar el aceite industrial usado en España, SIGAUS, atendió en Castilla y León la recogida de este residuo en 4.845 establecimientos productores, de los que el 48 por ciento fueron talleres mecánicos, en los que se generó más de la mitad del volumen total de residuo recuperado en esta comunidad.
En entornos de gran riqueza ambiental, gracias a la puesta en marcha de 530 operaciones de recogida a través de la red de gestión que trabaja en el marco de SIGAUS, se recuperaron 493 toneladas de aceites usados en 105 localidades rurales junto a espacios protegidos, donde la generación del residuo presenta altos índices de fragmentación y dispersión geográfica, existiendo por tanto un mayor riesgo ambiental.
El aceite usado procedente de vehículos y maquinaria industrial es uno de los residuos más contaminantes que existen, generándose de forma muy dispersa en el territorio y en actividades empresariales muy heterogéneas (desde talleres de vehículos e instalaciones industriales, hasta cooperativas agrarias, parques eólicos, campos de golf, autoescuelas, recintos militares…), y cuya recogida implica una gran complejidad logística y una gestión precisa y costosa.
Sin embargo, a pesar de su naturaleza contaminante, el aceite usado contiene importantes recursos materiales y energéticos, lo que justifica que sea valorizado en su totalidad mediante su adecuada gestión, convirtiéndose en una importante fuente de materias primas para la fabricación de nuevos productos o la obtención de energía.
Durante 2015, la cantidad bruta de aceite usado recuperada en Castilla y León a través de la red de gestores de SIGAUS fue de 12.800 toneladas, que fueron generadas en un total de 4.845 establecimientos distribuidos en 1.072 municipios.
Desplazamientos
El servicio de recogida en estos puntos productores requirió desplazamientos de unos 156 km de media, desde el centro gestor que prestó servicio al punto de generación.
En esta región, más del 87 por ciento de las localidades tan sólo albergan 1 ó 2 puntos productores de residuo, que en suma produjeron unas 1.150 toneladas de aceites usados.
Por sectores de actividad, los talleres representaron el 48 por ciento de los puntos productores de aceites usados, un total de 2.322 talleres que generaron más de la mitad del residuo total recogido en esta comunidad (7.360 toneladas).
El 10 por ciento fueron instalaciones industriales, 493 industrias en las que se recuperaron, sin embargo, casi 1.300 toneladas, el 10% del total.
El 42 por ciento de los puntos generadores restantes abarcó a 2.030 productores con actividades de muy diversa índole (agricultura, alquiler de vehículos, comercio, construcción y transporte, entre otros), en las que se recogió el 32 por ciento del residuo (unas 4.133 toneladas).
En términos de generación geográfica, la cantidad de residuo recuperado se produjo de tal manera que justo la mitad del residuo generado, un 50 por ciento, se concentró en sólo 7 municipios con una elevada actividad productora.
La mitad restante del aceite usado generado se repartió, a partes iguales, en 46 municipios de mediana producción, y 1.019 municipios con pequeña producción, pero más diseminada en el territorio, incluyendo zonas rurales y poco pobladas, donde la recogida del aceite usado no sería posible sin la financiación de SIGAUS.
Es precisamente en el medio rural donde la recogida es especialmente deficitaria (largos desplazamientos para recoger pequeñas cantidades).
Durante el pasado año, a través del sistema de recogida promovido por SIGAUS, en 1.012 localidades rurales se recuperó el 33 por ciento del volumen de residuo total (4.228 toneladas de aceite usado recogido bruto), a través de 4.230 operaciones de recogida con las que se dio servicio a un total de 2.409 empresas productoras.
De las toneladas recogidas en la totalidad de las zonas rurales de Castilla y León, el 12 por ciento se recuperó en municipios rurales ubicados junto a espacios protegidos, donde radican los principales valores naturales a proteger.