Viernes, 14 de Diciembre de 2018
Buscar
Nubes dispersas
2 °C
El tiempo en Soria

Castilla y León

Seis entidades mejoran el empleo de los jóvenes con trastorno mental

Seis entidades de Castilla y León han sido seleccionadas por Fundación ONCE para poner en marcha programas que fomenten el empleo para jóvenes con trastorno mental.

Seis entidades mejoran el empleo de los jóvenes con trastorno mental

En la iniciativa, que cuenta con el apoyo del Fondo Social Europeo (FSE), colaborarán un total de 24 organizaciones de toda España.

Las entidades castellano leonesas seleccionadas han sido Alfaem Salud Mental León, Asoc. Pro Salud Mental de Burgos, Feafes Valladolid El Puente, Fed. Salud Mental Castila y León, Salud Mental Soria Asoc. Virgen del Camino y Fundación Intras.

Según los últimos datos disponibles, la tasa de actividad de las personas con discapacidad causada por trastorno mental es del 27,7 por ciento y la de empleo, del 14,3 por ciento, unas cifras que llegan hasta el 78 por ciento y hasta el 62,8 por ciento, respectivamente, en el caso de la ciudadanía sin discapacidad.

El colectivo, tal y como muestran las estadísticas, tiene mayores dificultades que el resto de la población juvenil para acceder al mercado laboral. 

Para paliar esta situación de desventaja, surgió esta convocatoria  que se desarrolla en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014-2020 (POEJ), cofinanciado por el Fondo Social Europeo, y que pretende mejorar las competencias para el acceso a la formación y el empleo de los jóvenes con trastorno mental, mediante programas de atención individualizada.

De esta forma, los proyectos beneficiarios de las ayudas habrán de dotar a los participantes de los conocimientos, destrezas y habilidades de empleabilidad necesarios para acceder y manejarse adecuadamente en el mundo formativo y laboral ordinario o protegido.  

Las iniciativas aprobadas promueven una intervención transversal sobre los participantes y cuentan con un equipo de profesionales multidisciplinar capaz de fomentar la formación, el acceso al empleo y la inclusión social de los beneficiarios.

Igualmente, estos programas cuentan con tres fases de intervención: la primera será la de valoración individual de los participantes; la segunda, la del  desarrollo del proyecto propiamente dicho, que habrá de contar con una duración mínima de 320 horas, y la tercera, la de la evaluación del impacto supuesto por la iniciativa en cada beneficiario.

Los destinatarios de los proyectos beneficiados son “personas jóvenes con una discapacidad reconocida igual o superior al 33% causada por trastorno mental, personas con trastorno mental que tengan otra discapacidad (siempre que el trastorno mental sea la discapacidad predominante) y personas con discapacidad intelectual y trastorno mental asociado, inscritos con la condición de beneficiario en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil (SNGJ)”.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 20068

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política