Domingo, 12 de Julio de 2020
Buscar
Despejado
17 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Se busca Capital del Turismo Rural 2020

La primera fase para conocer la próxima Capital del Turismo Rural 2020 acaba de dar el ‘pistoletazo de salida’. Hasta el próximo 2 de marzo, los empresarios del sector pueden presentar sus candidaturas para que su municipio se convierta en un referente del turismo rural en nuestro país.

Se busca Capital del Turismo Rural 2020

En la edición de 2019 Navaluenga, en Ávila, consiguió llegar a la final junto a otros nueve municipios finalistas.

Esta primera fase del concurso, puesto en marcha por el portal líder del sector rural, EscapadaRural.com, se desarrolla en el ámbito profesional y contará con la participación de instituciones públicas y privadas.

Una vez presentada candidaturas, el portal valorará la propuesta de los empresarios entablando contacto con los ayuntamientos candidatos, y eligiendo los 10 municipios finalistas. A continuación, se abrirá el periodo de votación popular a través de un site habilitado por EscapadaRural.com.

Los viajeros podrán -del 25 de marzo al 11 de mayo- votar a su candidato preferido para convertirse en Capital del Turismo Rural 2020. El nombre del pueblo ganador de la cuarta edición de este premio se dará a conocer de forma oficial el 19 de mayo para, a finales de año, celebrarse una ceremonia de entrega de premios.

Las diferentes fases del concurso, que busca dar visibilidad a los municipios que apuestan por el turismo rural, implican a empresarios, ayuntamientos, viajeros y patrocinadores. Además, el concurso está pensado para que los pueblos que participan estrechen vínculos para compartir experiencias e inquietudes.

En esta primera fase, todos los municipios que lo deseen pueden presentar sus candidaturas a través de los propietarios de alojamientos rurales de la zona y bajo unos requisitos mínimos: tener menos de 10.000 habitantes, contar con atractivos turísticos y comprometerse a colaborar con la organización del concurso y la ceremonia de entrega de galardones, si es que resultan premiados.

Como viene ocurriendo en las dos últimas ediciones, 10 blogueros de viajes se sumarán un año más a la iniciativa apadrinando a los finalistas. Con su apoyo, a través de sus respectivos blogs y cuentas en redes sociales, ejercerán de embajadores del municipio asignado y atraerán más votos para convertirlo en la próxima Capital.

Sigüenza, Aínsa-Sobrabe y Santillana del Mar

En su tercera y última edición de 2019, Santillana del Mar (Cantabria) consiguió alzarse con el título que, en las dos ediciones anteriores, recayó en Aínsa-Sobrarbe (2018) y Sigüenza (2017).

Santillana obtuvo 9.720 votos, de los 48.887 emitidos, lo que la situó por encima de las 10 finalistas, y las otras 215 localidades de 15 comunidades autónomas que presentaron candidatura.

En su primera edición, Sigüenza fue la vencedora en una reñida competición en la que los usuarios del portal participaron con más de 30.000 votos.

Aínsa-Sobrarbe resultó ganadora de la segunda edición celebrada en 2018  al conseguir sumar 16.002 votos de un total de 56.323 participaciones.

En esta cuarta edición de los premios, EscapadaRural.com espera superar la cifra de internautas que participó en las ediciones anteriores, consolidando el galardón como un referente en el mundo rural. ‘Un año más, y ya son cuatro, queremos elegir el mejor pueblo de España para hacer turismo rural y seguir apoyando el turismo como sector estratégico y antídoto contra la despoblación’, explica Ana Alonso, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com.

La iniciativa nació hace ahora cuatro años con el compromiso de dar continuidad al galardón, ‘algo de lo que nos sentimos especialmente orgullosos porque lo estamos consiguiendo por la excelente acogida que está teniendo entre los pueblos y los internautas, muy involucrados con el concurso’, añade Alonso.

Notable incremento de turistas

Alzarse con el título de Capital del Turismo Rural tiene consecuencias directas en el turismo del municipio y, por consiguiente, en su economía. Según datos facilitados por los tres ayuntamientos reconocidos hasta la fecha, el turismo aumentó un 22,7% de media tras la obtención del galardón.

El mayor incrementó lo registró Aínsa-Sobrarbe que en el último trimestre de 2018, año en el que recibió el premio, acogió un 40% más de turistas respecto al mismo periodo de 2017.

Sigüenza, que se llevó el título en la primera edición de 2017, registró un incremento del 6% en la ocupación hotelera este año respecto a los anteriores, creando en 2018 más de setenta plazas hoteleras y once puestos de trabajo consolidados.

En el caso de Santillana del Mar, el turismo congregó el verano pasado un 22% más de viajeros respecto a 2018. En concreto, la población cántabra recibió los meses de junio, julio y agosto de 2018, 14.516 turistas, según datos recogidos en los puntos de información turística Juan Infante y Museo Jesús Otero. Si atendemos a los datos de este verano pasado, la cifra se dispara hasta los 17.572 visitantes. 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 36347

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política