Sábado, 17 de Abril de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
8 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

SATSE: las bajas retribuciones expulsan a las enfermeras

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Castilla y León, ha denunciado este viernes que la Consejería de Sanidad está “expulsando” fuera de la Comunidad a cientos de enfermeras y enfermeros jóvenes que no ven futuro, ante sus bajas retribuciones.

SATSE: las bajas retribuciones expulsan a las enfermeras

Castilla y León, según ha señalado SATSE, sigue estando en el último lugar de las comunidades españolas en retribuciones de sus profesionales enfermeros, en el puesto 17 (incluidas Ceuta y Melilla).

Estas bajas retribuciones que perciben los profesionales enfermeros en Castilla y León están provocando que prefieran marcharse a otras comunidades para lograr un contrato más estable y unas condiciones retributivas que en Castilla y León no van a conseguir.

"Porque mientras otras comunidades mejoran las retribuciones de sus enfermeras y enfermeros, Castilla y León las empeora año a año. De estar en el puesto 15 hasta el año 2019, que ya era preocupante, la Comunidad ha pasado al último puesto de todas las autonomías en 2020 y si esto sigue así, continuará el deterioro económico para estas profesionales", ha apuntado.

Esta situación se traduce en que las enfermeras de Castilla y León que se gradúan en las universidades deciden abandonar nuestra comunidad, lo que está condicionando la sanidad porque no hay efectivos para cubrir las necesidades existentes, y es un ejemplo de cómo Castilla y León pierde a su población joven porque desde la Junta no se toman medidas reales para evitarlo.

La equiparación salarial de las enfermeras/os de Castilla y León con el resto de comunidades es una de las reivindicaciones del Sindicato de Enfermería desde hace años, ya que existen diferencias muy notables entre la retribución de estas profesionales en Castilla y León y las del resto de comunidades.

"¿Qué hace la Consejería de Sanidad? Obviar esta realidad y seguir menospreciando a sus enfermeras. Mientras el resto de comunidades autónomas ofrecen mejores salarios y condiciones laborales consiguiendo de esta manera cubrir sus necesidades asistenciales sin incrementar el número de plazas existentes en sus facultades", ha apuntado.

“Es la forma de actuar de nuestros políticos en Castilla y León desde hace años. No se toman medidas para asegurar que nuestros jóvenes, formados en las facultades de nuestra Comunidad, se queden en Castilla y León, y el resto de comunidades, en el caso de las enfermeras, se aprovechan de la dejadez de nuestros políticos a nivel autonómico y de las peores condiciones laborales y económicas que se ofertan en SACYL para atraerlos a sus servicios de salud. Generalmente, las enfermeras que se van ya no vuelven y cada vez hay menos enfermeras en Castilla y León, con lo cual la carga de trabajo aumenta, pero nuestros políticos no están haciendo nada para resolverlo. La situación es tan grave que va a terminar explotando. Castilla y León se está quedando vacía y nuestros políticos no están a la altura de las circunstancias desde hace años”, ha lamentado.

SATSE considera que se necesitan menos declaraciones grandilocuentes por parte de las autoridades sanitarias de la Comunidad diciendo que respaldan y agradecen el esfuerzo del colectivo enfermero y más hechos concretos en forma de una equiparación retributiva que de verdad reconozca ese esfuerzo y dedicación de las enfermeras y enfermeros de Castilla y León. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 47761

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política