Rodríguez Zapatero, "Menina de Honor"
La undécima edición de los "Meninas 2023" ha reconocido al ex-presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, por impulsar la ley que protege de forma integral contra la violencia de género.
El PSOE pide a Mañueco que condena ataques a sedes socialistas
Atendidas 1.219 incidencias provocadas por viento
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha anunciado este lunes los premiados en la undécima edición de los ‘Meninas 2023’, que permiten reconocer la labor y el trabajo de personas colectivos, entidades e instituciones que destacan por su contribución a la prevención y/o erradicación de la violencia contra las mujeres.
Una edición en la que se han presentado un total de 63 candidaturas en las nueve subdelegaciones del Gobierno de Castilla y León, todas ellas promovidas por instituciones, organismos y colectivos implicados en la lucha contra la violencia de género en cada provincia. Posteriormente, un jurado provincial eligió tres pro cada provincia, que fueron las que se sometieron al criterio del jurado autonómico.
En total, se harán entrega de 12 reconocimientos, una Menina oficial a propuesta de cada una de las subdelegaciones de Gobierno, una Menina oficial propuesta por la Delegación de Gobierno en Castilla y León, una Menina de Honor y una Menina Especial, que será la primera vez que se entregue.
La gala tendrá lugar el jueves 23 de noviembre a las 18:30 horas en el teatro Apolo de Miranda de Ebro.
En esta ocasión, la Menina de Honor es para el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por ser el impulsor de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género en 2004, que permitió la creación de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y del sistema Viogen.
Un texto que, según ha señalado Barcones, supuso un punto de inflexión en la lucha contra la violencia de género en España, permitiendo activar los mecanismos de protección a las mujeres víctimas de esta lacra que hasta entonces no encontraban amparo suficiente en el Estado.
“Puedo decir abiertamente que esta ley ha salvado vidas. En los años 90 se denunciaban en España del orden de 17.000 casos de violencia de género al año. El año pasado se denunciaron 182.000. Como siempre les digo, la denuncia es el punto de partida para solucionar el drama que viven muchas mujeres”, ha apuntado la delegada del Gobierno en Castilla y León.
Una edición en la que se hará entrega de manera excepcional y por primera vez de una Menina Especial a título póstumo con la que se quiere recordar y reconocer a María Encarnación Pérez, la que fuese subdelegada del Gobierno en Salamanca desde 2018 y que fallecía el pasado mes de junio tras una larga lucha contra una grave enfermedad.
Un premio que, según señaló Barcones, busca reconocer con cariño la figura de “una querida compañera” por su labor, así como su implicación con el tejido asociativo de Salamanca y en la lucha contra todas las formas de violencia sobre las mujeres, “siempre, mucho antes de ser subdelegada y después como representante del Gobierno de España”.
Por su parte, la Menina Castilla y León esté año ha ido a parar al Festival Sonorama Ribera por su implicación y facilidad para la colaboración en el desarrollo y la difusión de la campaña ‘Ser Libre. Estar Viva’ y en el conjunto de las acciones impulsadas a favor de la lucha contra la igualdad.
“Ya son muchos los años que colabora activamente con nuestras campañas y en su última edición no ha sido una excepción, con la distribución de todos los materiales de, cartelería, vasos, lanyard, tarjetas y abanicos entre las más de 150.000 personas que se dan cita en este festival”, ha resaltado.
Con él, se pone en valor su implicación y sobre todo se refuerza una actuación ejemplar de un festival ampliamente conocido y valorado de modo que pueda servir para multiplicar este tipo de acciones en los próximos años.
En cuanto a los premiados por cada provincia, en Ávila la Menina irá para el equipo Viogen de la compañía de Piedrahíta, en Burgos para la organización ACCEM, en León para Adelina Rodríguez Pacios, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidad de León, y en Palencia, el instituto 'Tierra de Campos' de Paredes de Navas.
Asimismo, en Salamanca la Menina ha ido a parar a la Asociación de ayuda a la mujer 'Plaza Mayor', en Segovia a Teresa Gema Martín Casado, coordinador de 'Proyecto Commujeres' y en Soria, a Teresa Aparicio, gestora procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos en los Juzgados de Soria.
Completan el listado de galardonados Inspector de la Policía Nacional Luis Miguel Díez de Galván, jefe de la Unidad de Atención a la Familia y Mujer (UFAM) de la Comisaría Provincial de Valladolid, y el Ayuntamiento de Puebla de Sanabria, por Zamora.
SORIA, Teresa Aparicio, Gestora Procesal encargada de la Oficina de Asistencia a Víctimas de delitos de los Juzgados de Soria
Desempeña su labor diaria y constante en la protección a las víctimas de todos los delitos y en especial a las víctimas de violencia de género y doméstica. Destaca su apoyo y acompañamiento a las mismas durante todo el proceso penal, garantizando los derechos y prestando sus servicios para que la víctima obtenga el resarcimiento que le corresponde.
Se destaca no solo su perfil profesional sino también el perfil humano tan importante en materia de protección de las víctimas y excelente colaboración con todos los órganos judiciales y con la Fiscalía provincial de Soria.
Teresa trabaja como Gestora de la OAV desde hace 10 años, su carrera profesional comenzó hace 40 años cuando tomó posesión de su plaza en San Sebastián en marzo de 1983, cinco años después volvió a Soria donde desde entonces trabajan en los juzgados de instrucción, trabajando 10 años en el juzgado de violencia sobre la mujer, donde se ganó la experiencia y conocimiento para el desempeño de su actual cargo. Gran trabajadora y mejor compañera siempre dispuesta a colaborar y ayudar