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Castilla y León

Rivilla de Barajas, primer municipio en certamen #enREDatupueblo

Hispasat quiere colaborar en la reducción de la brecha digital

Rivilla de Barajas ha presentado su candidatura al concurso #enREDatupueblo, organizado por el operador español de satélites de telecomunicaciones HISPASAT.

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La localidad, situada en la provincia de Ávila, es uno de los municipios castellano-leoneses que se encuentran en las llamadas zonas blancas NGA, que no disponen de cobertura de redes de banda ancha de nueva generación ni tienen prevista su dotación por algún operador en el plazo de tres años.  www.rivilladebarajas.es 

Conscientes de este problema, varios vecinos de la zona han postulado al concurso, lanzado por el operador con tres objetivos concretos: colaborar en la reducción de la brecha digital en España, concienciar a la sociedad de las ventajas que ofrece el satélite como tecnología de acceso a la banda ancha y situar la Agenda Digital en el debate político.

Rivilla es la primera entidad poblacional de Castilla y León en presentarse a este certamen, por el que el operador premiará a un municipio español que carezca de acceso a Internet, o lo tenga de muy mala calidad, con el servicio de conexión gratuita a Internet de 30 Mbps vía satélite durante un año.

A pesar del avance tecnológico, en España hay todavía 2.682 municipios remotos o poco poblados condenados al aislamiento digital por no disponer de acceso a Internet a un mínimo de 10 Mbps, según el informe sobre Cobertura de banda ancha en España a mediados de 2016” presentado por la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital. A

demás, en casi la mitad de los pueblos españoles (4.037 municipios) la banda ancha fija no alcanza los 30 Mbps establecidos como objetivo para el 100% de la población por la Agenda Digital Europea para el año 2020, y en casi 600.000 hogares la conexión es de menos de 2Mbps.

Todo ello dificulta el desarrollo económico y social de estas poblaciones, con la consiguiente pérdida de oportunidades para las personas que los habitan.

Los vecinos de Rivilla de Barajas han presentado un conjunto de recuerdos e historias que hablan de amistad, de raíces, de alegría y comunidad; y que ponen de manifiesto la importancia que tiene para ellos contar con Internet para poder mantener los lazos que los unen, ya que muchos han tenido que marcharse a vivir a otros lugares, aunque siguen regresando siempre que pueden. 

Desde la organización del certamen animan a todas las personas físicas, asociaciones, grupos, ayuntamientos o administraciones públicas a participar de forma sencilla en este singular concurso. 

#enREDatupueblo

El concurso está dirigido a municipios o Entidades Singulares de Población (ESP) españolas sin ningún acceso a Internet o con acceso de mala calidad. Cualquier ciudadano, asociación o entidad de la localidad podrá presentar la candidatura de su pueblo siempre que venga avalada por su ayuntamiento. Dado que el premio de la conexión satelital se disfrutará de forma colectiva, se valorará positivamente que las candidaturas estén apoyadas por el mayor número posible de vecinos y organizaciones locales.

Para concursar, los participantes deberán expresar de forma creativa los beneficios que supondría la llegada de Internet a sus pueblos. Para ello, pueden enviar piezas de cualquier índole y formato, en versión analógica o digital (fotografías, vídeos, canciones, collage, narraciones orales o escritas, etc.), que recojan ejemplos diversos de mejoras que esta conectividad podría originar en distintos aspectos de la vida del municipio: salud, educación, cultura, negocios, comunicación o vida personal, entre otros. La localidad ganadora del concurso disfrutará de conexión por satélite durante un año de forma gratuita para sus habitantes, hogares y negocios, además de la instalación y la puesta a punto de la misma.

Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de abril.

Un comité de selección elegirá los tres finalistas, que se darán a conocer el 17 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de Internet. A partir de esa fecha y hasta el 27 de mayo, los usuarios de las redes sociales y los visitantes de la web del proyecto Conéctate podrán votar al pueblo ganador. El fallo definitivo se hará público el 29 de mayo.

El proveedor de servicios satelitales Eurona se ha unido a esta iniciativa, responsabilizándose de gestionar la provisión final del servicio al cliente, incluyendo la logística, la coordinación de las instalaciones y el servicio postventa. Por otro lado, FENITEL (Federación Nacional de Instaladores e Integradores de Telecomunicaciones) participará colaborando en la instalación de antenas en el pueblo ganador.

Toda la información y el desarrollo del concurso se puede consultar en la página web: www.hispasatconectate.es

 

 

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