Recomendaciones para estar seguro con las tormentas
Emergencias 112 Castilla y León aconseja no reguardarse bajo los árboles
UPA-COAG reclama a la Junta que abone lo que debe a los agricultores
II Gala Solidaria #espíritu Ribera
Las previsiones meteorológicas apuntan a tormentas en esta semana. Y para evitar sobresaltos y riesgos, Emergencias 112 Castilla y León recomienda una serie de medidas como evitar permanecer en lo alto de colinas o en montes o resguardarse bajo los árboles, sobre todo si están aislados.
Además Emergencias 112 Castilla y León aconseja alejarse de las verjas, alambradas y de todo tipo de objetos metálicos, no bañarse y evitar estar próximo a canales, riachuelos, estanques, piscinas o pequeños lagos y evitar realizar deportes al aire libre y especialmente actividades como golf, bicicleta o montar a caballo.
Es aconsejable también cerrar las puertas y ventanas de la vivienda porque las corrientes de aire pueden atraer los rayos.
Si la tormenta nos sorprende en la calle nos podemos proteger bajo los edificios con estructuras de acero, con placas metálicas o con pararrayos. Y si la tormenta nos sorprende conduciendo también es un buen refugio el vehículo completamente cerrado
Medidas ante predicción de lluvias fuertes
Revise periódicamente su tejado y bajadas de agua, y elimine toda acumulación de escombros, hojas, tierra, etc., que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado o cuneta próxima a su vivienda.
Tenga preparado un botiquín de primeros auxilios y aquellos medicamentos necesarios fuera del alcance del agua.
Coloque documentos importantes, objetos de valor , alimentos y agua potable, productos tóxicos (herbicidas, insecticidas,..), en lugares altos de la vivienda, y fuera del alcance del agua.
Tenga preparada una linterna y una radio a pilas.
Cerciórese de que su vivienda no se encuentra en un cauce seco por el que pueda pasar una riada.
Aléjese de las orillas y cauces de ríos y barrancos, de torrentes y de sus puentes.
Si va en un vehículo, no estacione a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus
puentes. No cruce con su vehículo vados de cursos de agua.