Recomendaciones de Amnistía Internacional a los partidos
Amnistía Internacional ha pedido a todos los partidos políticos que se presentan en las próximas elecciones municipales en Castilla y León que incorporen en sus programas electorales sus recomendaciones.
Tudanca llama a defender la sanidad pública
La Junta desarrollará asignatura de educación física en FP
- Violencia contra las mujeres: combatir la violencia sexual y garantizar una atención adecuada a las víctimas
La violencia sexual constituye una de las formas de violencia más grave contra las mujeres. Debe llevarse a cabo una evaluación completa de los protocolos de respuesta a esta forma de violencia por parte de todos los organismos de dependencia municipal (policías locales, concejalías de mujer, centros sociales, etc.), con el fin de asegurar que se responde con la diligencia debida frente a violencia sexual en sus múltiples manifestaciones y ámbitos en los que ésta se produce, tal y como establecen los estándares internacionales de derechos humanos.
- Derecho a la vivienda: asegurar la accesibilidad del derecho para todas las personas
- Promoviendo una política más ambiciosa de creación de un parque de vivienda pública, con un registro adecuado de las viviendas disponibles (evitando el crecimiento del número de viviendas vacías) y sistemas que permitan que las personas que las necesitan puedan acceder a ellas.
- Garantizando la existencia de protocolos de actuación en casos de desahucio (sea por impago hipotecario o por alquileres) que permitan asegurar que toda persona desahuciada dispone de una alternativa habitacional adecuada (que deberá ser pública, en el caso de que otra solución no esté disponible).
- Policías locales y derechos humanos
Amnistía Internacional recomienda implantar en la policía local un protocolo de actuación policial, que complete y detalle los principios generales establecidos en la legislación policial vigente, para la prevención de la tortura, los malos tratos y el uso excesivo de la fuerza.
Dicho protocolo deberá contener al menos disposiciones específicas y detalladas acerca del comportamiento adecuado en el trato con todas las personas en la calle y a las personas detenidas en las instalaciones y vehículos de la policía local, haciendo especial referencia al comportamiento policial con personas pertenecientes a grupos particularmente vulnerables, así como un procedimiento para la tramitación en el ámbito interno de la propia policía de las denuncias que sean presentadas por comportamiento policial inadecuado.
En el caso de aquellos ayuntamientos cuyas policías locales han adquirido o están en proceso de adquirir armas Taser, dicho protocolo debería incluir también una regulación adecuada sobre los criterios de utilización de dichas armas, que respete los estándares internacionales en la materia.
- Acción exterior: promover los derechos humanos en todo el mundo y apoyar a defensoras y defensores de derechos humanos
Si bien es cierto que, en el reparto de competencias entre la Administración Central y el resto de administraciones recogido en la Constitución española la política exterior constituye una competencia exclusiva de aquella, no lo es menos, sin embargo, que, de hecho, muchos municipios de Castilla y León mantienen una política de presencia internacional, en diversos aspectos, que incluye contactos con autoridades políticas de otros estados, visitas a los mismos y otras reuniones de alto nivel. Debido a ello, en opinión de Amnistía Internacional, también las autoridades municipales han de asumir su parte de responsabilidad en la tarea de contribuir a la promoción y protección de los derechos humanos en aquellos estados con los que mantienen algún género de relación.
Otra forma de que las administraciones locales contribuyan a la labor de promoción de los derechos humanos en todo el mundo es sumándose a iniciativas como Ciudades por la vida, ciudades en contra de la pena de muerte, que promueve la celebración anual de dicha jornada y la realización de actividades de divulgación y sensibilización contra la pena de muerte.