Lunes, 11 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto
3 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Rechazada actualización de normativa sobre piscinas y zonas de baño

El Partido Popular y Ciudadanos han rechazado esta mañana en las Cortes de Castilla y León la proposición no de Ley presentada por el grupo socialista que instaba a la Junta a impulsar la actualización de la normativa autonómica en materia de piscinas, atendiendo especialmente a los requisitos de seguridad.

Rechazada actualización de normativa sobre piscinas y zonas de baño

Al mismo tiempo la iniciativa contemplaba instar a la Junta a valorar la inclusión en dicha normativa de las piscinas naturales.

A fecha 31 de julio 2019 habían fallecido en Castilla y León 21 personas por ahogamiento y todos ellos en zonas que carecían de vigilancia.

Durante el mes de julio Castilla y León fue la comunidad de interior española que más fallecimientos por ahogamiento registró (11 personas) de las 94 personas murieron ahogadas en toda España, lo que supone el 11 % del país. En 2018 hubo en Castilla y León un total de 14 fallecimientos por ahogamiento.

El procurador socialista José Ignacio Martín Benito ha defendido esta iniciativa que trasladaba a las Cortes de Castilla y León las sugerencias realizadas por el Procurador del Común el pasado 5 de agosto de 2019 en un oficio y un informe dirigido a la Consejería de Presidencia.

El procurador del Común considera que la normativa vigente “no responde de manera adecuada a los nuevos requerimientos y patrones de seguridad que deben ofrecer estos recintos” (aforo, parques acuáticos, atracciones instaladas en las piscinas, número de socorristas por metro cuadrado de lámina de agua, regulación de los materiales de flotación y de la ropa de baños, actualización de la dotación mínima de primeros auxilios, registro de incidencias...).

A su vez, el Procurador del Común ha venido recibiendo también quejas sobre la “existencia de carencias y falta de homogeneidad en los servicios de prevención y salvamento que se prestan en las zonas de baño natural situadas en nuestra Comunidad Autónoma”, lo que demanda también, a nivel autonómico, del establecimiento de unas normas.

Y es que, en efecto, “la singularidad de los espacios acuáticos situados en el medio natural (ríos, lagos, pantanos) de nuestra Comunidad y su habitual utilización para la práctica de actividades lúdicas, de recreo y deportivas por parte de un número importante de personas demandan el establecimiento, a nivel autonómico, de unas normas de seguridad y protección que, con el carácter de mínimas, supongan una garantía de seguridad en su uso.

“Salgo de esta Comisión con una profunda tristeza. Los portavoces del PP y Cs han echado balones fuera, liándose en un debate de competencias -que si los ayuntamientos, que si la CHD- pero ninguna referencia a los conciudadanos que anualmente perecen en las zonas de baño de Castilla y León”, ha manifestado el procurador Martín Benito, lo que a juicio refleja la falta de sensibilidad ante una tragedia humana como esta.

“PP y Cs vuelven a dar la espalda a los ciudadanos de Castilla y León, en este caso en materia de seguridad. Ellos sabrán por qué”, ha concluido el procurador socialista.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 33276

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política