Jueves, 13 de Mayo de 2021
Buscar
Cubierto con lluvia
11 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Procuradora de Cs se pasa al grupo mixto

La procuradora de Cs por Salamanca en las Cortes de Castilla y León, María Montero, ha anunciado hoy su abandono del Grupo de Ciudadanos en el Parlamento autonómico, aunque no dejará su acta como procuradora y se mantendrá como parlamentaria regional.

Procuradora de Cs se pasa al grupo mixto

Montero es uno de los doce procuradores de Ciudadanos que decidirán el próximo 22 de marzo si votan a favor o en contra de la moción de censura presentada por el PSOE.

En un comunicado, Montero ha calificado la decisión adoptada como “dura” pero fruto de “una profunda reflexión y un ejercicio de honestidad” con las personas que la votaron y a las que representa, por lo que ha asegurado que es “lo mejor para el presente y el futuro de Castilla y León”.

Montero ha criticado además al Grupo Ciudadanos, al que ha calificado “sin liderazgo” y en el que ha afirmado que “no existe el trabajo en equipo”, ya que que “unos pocos deciden por todos” y además se producen “continuos cambios de opinión con respecto de las decisiones políticas, algunas de gran trascendencia respecto del futuro de la Comunidad”

La procuradora ha recordado que en 2019 se presentó a las elecciones autonómicas “con ilusión” y pensando que “el cambio y la regeneración llegarían a esta tierra después de más de tres décadas de gobiernos del Partido Popular”.

Sin embargo, ha señalado, “se pactó con el PP y dos años después compruebo con tristeza que no ha sido así”.

Por todo ello, Montero ha apuntado que, “en estas circunstancias”, no puede seguir perteneciendo a un Grupo Parlamentario que “no ha cumplido con las promesas hechas a los ciudadanos de Castilla y León”.

Por último, ha confirmado que continuará como procuradora en las Cortes autonómicas “defendiendo los intereses de esta tierra y de todos aquellos que en mayo de 2019 depositaron su confianza pensando en que el cambio y la regeneración por fin llegaría a Castilla y León”.

“Espero que mi decisión sea respetada y que no se someta a ningún tipo de acoso por quienes no la compartan”, ha concluido el comunicado.

La formación naranja ha apelado a que devuelva el acta en virtud del compromiso suscrito con la formación naranja a través de la Carta Ética de Ciudadanos.

La Carta Ética, en su punto 16, exige al cargo saliente elegido o designado por Cs que devuelva su acta “en el supuesto de que cese en la militancia del partido por cualquier causa o si en el futuro no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antes descritos”.

Del mismo modo, en el caso en el que se tratara de un independiente adscrito a Ciudadanos, el cargo público o designado “se compromete a abandonar los cargos públicos que ostentase en representación de Cs, si así le es requerido formalmente por los órganos centrales del partido, por causa justificada, o si no estuviera moralmente dispuesto a cumplir alguno de los compromisos antedichos”.

Por su parte, Ciudadanos Castilla y León ha señalado en un comunicado que va a mantener su actividad política y continuar con sus líneas programáticas que le llevaron a tener representación en las Cortes de Castilla y León.

La decisión de Montero llega un día después de que el portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, David Castaño, asegurase que en su grupo parlamentario no había fisuras y "nadie se va a vender" para apoyar la moción de censura presentada contra el Gobierno autonómico por el PSOE y que se debatirá el próximo lunes. 

"Pongo la mano en el fuego", sentenció Castaño en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces que ha abordado la organización del Pleno de la moción de censura.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 48430

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política