Primera Asociación de Recolectores profesionales de Setas
La primera Asociación Nacional de Recolectores profesionales de Setas ha sido presentada en Ávila. Su objetivo principal es ordenar la trazabilidad del recurso micológico, protegiendo la cadena de valor y la sostenibilidad.
Castilla y León pierde 13.637 empadronados
El PSOE insta a Junta a ampliar mascaradas
Este colectivo, cuya puesta en marcha podría producirse dentro de medio año, tras recibir el visto bueno del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), ha sido presentado en sociedad, dentro de la jornada "Gestión innovadora del recurso micológico", organizada por la Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León (Facyle).
La puesta en marcha de la nueva asociación, responde al "compromiso" del Grupo Operativo Mikogest en este sentido, con el objetivo de "mejorar la trazabilidad" de un producto cuya continuidad "preocupa" a los propietarios, según ha explicado la gerente de Facyle, Olga González
En este contexto, ha reconocido su interés por que "toda esa trazabilidad continúe a través de los recolectores", de manera que "cuánto mejor estén organizados y mejor comunicación pueda haber con ellos, ayudándoles a resolver los problemas fiscales (...), será un beneficio enorme para el sector micológico".
La puesta en marcha de esta asociación también pretende que los recolectores puedan ser "interlocutores" de toda la cadena de valor ante la administración y también ante el Ministerio de Hacienda para "mejorar su calidad de trabajo y gestionar con ellos, conjuntamente, el recurso".
La jornada también ha contado con ñas intervenciones de Roberto Rubio, jefe del área forestal de Cesefor, coordinador del proyecto, así como de Juan Pedro Romero, jefe del Servicio en la Subdirección General de Innovación y Digitalización del MAPA, que han resaltado la importancia del recurso micológico en el patrimonio natural.
En esta línea, han incidido en la necesidad de "protegerlo y desarrollarlo como un elemento de riqueza económica, social y medioambiental, a través de la trazabilidad de la diferente cadena de valor que interviene en el proceso".
Entre los fines que contemplan los estatutos de la nueva asociación se encuentran la "promoción, defensa y desarrollo de una economía libre de mercado, para favorecer la iniciativa individual, facilitando su mejor adaptación al medio rural" y "dignificar al sector recolector profesional como actividad económica".
Asimismo, pretende "servir de órgano de unión y coordinación del sector forestal y recolector, fomentando el espíritu de solidaridad entre los mismos", al mismo tiempo que se plantea "atender las necesidades de formación, información y asesoramiento".
Además, se plantea actual "como único interlocutor válido y representativo del sector recolector profesional de las sets silvestres ante la Administración del Estado y otras entidades afines".