Podemos rechaza las concentraciones que culpabilizan a la presunta víctima de violación
Podemos Castilla y León ha rechazado hoy las concentraciones realizadas para apoyar a los tres futbolistas en prisión preventiva por la presunta violación de una menor en Aranda de Duero.
Los castellano-leoneses, los que más siguieron el mensaje navideño del rey Felipe VI
Unión Fenosa Distribución supera los 318.600 contadores inteligentes
Las muestras de apoyo a presuntos violadores se suceden y son normalizadas en los medios de comunicación, y con ellas toda una cultura de la violación, ha señalado hoy en un comunicado.
"Nadie habla de la actitud del violador, de cómo iba vestido o de por dónde caminaba y estos discursos son los que permiten perpetuar la idea de que son las mujeres las que no se cuidan en vez de emitir un discurso de condena firme y unánime hacia los supuestos agresores", ha asegurado en un comunicado.
En 2016, las mujeres denunciaron más de 1.200 violaciones, tres al día, una cada ocho horas.
Según datos del Ministerio del Interior, se presentaron casi 7.000 denuncias por abusos sexuales.
"Y eso es solamente la punta del iceberg ya que tan solo una de cada seis violaciones es denunciada. Un dato que puede parecer lógico si cuando existe denuncia se iguala a víctima y agresor; se pone en duda a la mujer; se empatiza con los agresores o se les protege", ha lamentado
Podemos ha estimado que hay que exigir una Ley Integral de Violencias Sexuales que dote de los medios necesarios a las instituciones, fundamentalmente a las más cercanas, para dar una respuesta inmediata; que forme, informe y conciencie, usando todos los medios para evitar que estas situaciones se den.
"Unos medios que sean específicos al ámbito territorial de actuación porque no es lo mismo vivir en una ciudad que en el medio rural, donde según datos de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, la incidencia de la violencia de género es hasta cuatro veces superior a la que se registra en el ámbito urbano", ha reclamado.
Podemos CaStilla y León ha mostrado su apoyo a la presunta víctima de una violación en Aranda y ha rechazado la culpabilización de la víctima y a las próximas concentraciones de apoyo a los presuntos violadores en varios puntos de nuestra comunidad.