Podemos pide que el consejero de Fomento explique las medidas contra los incendios
Reclama que comparezca en las Cortes regionales
CSI-F reclama aumentar los meses de los bomberos forestales
EspañaDuero prevé un crecimiento del 2,3 por ciento para Castilla y León en 2017
Ante las complicadas circunstancias meteorológicas que están provocando un aumento de los incendios forestales en Castilla y León, imparables en determinados momentos, Podemos ha solicitado la comparecencia de Juan Carlos Suárez-Quiñones, consejero de Fomento y Medio Ambiente, para que informe sobre los medios y recursos humanos que está utilizando fuera de la época de riesgo alto.
Además Podemos desea que Suárez Quiñones haga una valoración sobre si éstos son los adecuados ante una situación meteorológica excepcional.
Desde que finalizó la época de riesgo alto, el pasado 14 de octubre, las circunstancias meteorológicas están siendo complicadas por la ausencia de precipitaciones que ha dado lugar a un riesgo de incendios mayor de lo habitual en esta época del año.
La sequía y las escasas precipitaciones registradas, muy por debajo de la media, pueden provocar que un incendio adquiera una elevada potencia en poco tiempo, lo que dificulta su extinción y aumenta el riesgo de que se queme una mayor superficie forestal y arbolada.
De acuerdo a los datos mensuales provisionales que maneja la propia Junta de Castilla y León, durante los tres primeros meses del año se han producido 1.373 incendios frente a los 1.344 que se produjeron en todo el 2016. En algo más de la mitad de estos incendios forestales se ha quemado más de una hectárea.
En esta estadística no están incluidos los grandes incendios de estos últimos días, que por la gravedad y de seguir ésta tendencia nos podría llevar a ser el peor año en décadas.