Podemos acusa a PSOE y PP de utilizar las comarcas mineras como moneda de cambio
De cara a las próximas elecciones
El Parlamento autonómico homenajea en León a las primeras cortes de la historia
CSI-F traslada a Educación su malestar por restricción en acceso a la FP
La Proposición No de Ley que Podemos ha rechazado en el último día de sesiones del Congreso propuesta por Foro Asturias -escisión del PP en esa comunidad autónoma-, no sólo era papel mojado por el momento en el que se ha presentado, sino que buscaba un uso interesado del desmantelamiento de la minería que ellos mismos han provocado.
A juicio de Podemos, la propuesta de Foro era más efectista que eficaz, y lo único que buscaba era hacer campaña electoral con un tema que no se puede dejar para el tiempo de descuento de una legislatura acabada.
"Las cuencas necesitan propuestas serias y creíbles y no declaraciones de intenciones que se queden guardadas en un cajón", ha subrayado en un comunicado.
Para Podemos es necesaria una transición energética basada en energías renovables, pero mientras se consuma carbón hay que incentivar el carbón autóctono, ya que el carbón que viene de países como Colombia e Indonesia importado por Goldman Sachs, y que supone dos tercios del carbón que se consume en España, no sería competitivo económicamente si se tuvieran en cuenta los costes sociales y medioambientales asociados a su producción y transporte.
Sin embargo, en lugar de incentivar su consumo mediante bonificaciones que repercuten en ayudas indirectas a las centrales eléctricas y que producen desventajas comparativas para las energías renovables, Podemos ha estimado que es más eficaz gravar al que está producido sin estos controles, es decir, sustituir la bonificación, por una ecotasa al carbón importado de aquellos países donde no se cumplen condiciones laborales y ecológicas mínimas y que sirva, además, para financiar planes de inversión para crear empleo en las cuencas mineras.
Podemos defiende una bonificación complementaria al consumo de carbón autóctono similar al céntimo verde, pero solo de manera transitoria.
"Nosotros planteamos una propuesta que sea viable y que puede permitir que mientras se consuma carbón, sea autóctono, todo lo demás son parches, juegos y cortinas que humo que solo sirven para engañar al sector en tiempos electorales, mientras se espera el cierre de las minas pactado por los Gobiernos de PSOE y PP con la UE para 2018 y se deja vía libre al carbón de Goldman Sachs", ha lamentado.
En ese sentido, Segundo González, diputado de Podemos por Asturias en el Congreso, ha responsabilizado del cierre de las minas al ex líder minero José Ángel Fernández Villa -que hace unos meses se acogía a la amnistía fiscal de Montoro- y al controvertido empresario minero Victorino Alonso, “cuando pactaron el cierre de las minas con los Gobiernos del PSOE, del PP y la UE a cambio de subvenciones”.
"Podemos no vamos a ser cómplices de los sepultureros de las cuencas. Parece que el PSOE espera que la gente de las cuencas mineras tengan una suerte de memoria selectiva a corto plazo y que olvidemos quienes fueron los que pactaron el cierre del sector, mientras se embolsaban dietas de 1.000 euros por sesión de cada Consejo de Administración de Hunosa", ha recordado.