Piden que mayores con Covid sean tratados en hospitales
La Federación Castellano y Leonesa de Atención a la Dependencia (Acalerte), que agrupa a 250 residencias de la Comunidad, ha reclamado este sábado a la Junta y al Gobierno que los casos de residentes que den positivos sean trasladados a los hospitales.
Servicio telefónico de atención psicológica en crisis Covid 19
OPINIÓN/ A nuestros soldados de primera línea
Acalerte ha recordado hoy en un comunicado que en Castilla y León el 87,58 por ciento de personas que viven en residencias y centros de personas con algún tipo de discapacidad no tienen el coronavirus.
Para el presidente de Acalerte, Diego Juez, "esta realidad refleja que el 12,42 por ciento de las personas usuarias de los servicios en centros tanto públicos como privados que tienen esta patología requieren atención específica".
Y las residencias "no cuentan con los recursos y sí los hospitales y entendemos que allí es donde deben recibir los cuidados necesarios no sólo para que ellos cuenten con la mejor atención, sino también para que las personas mayores que conviven con ellos en los centros no sean contagiados”.
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, y la de Sanidad, Verónica Casado, han explicado en rueda de prensa este sábado que en la Comunidad en los casos en los que las residencias no tienen recursos sanitarios se les presta apoyo desde los médicos de familia, pero esto antes del coronavirus.
Desde el 20 de marzo se han reforzado esos equipos específicos de las áreas de salud que dan servicio a las residencias.
Se trata de un recurso intermedio para atender esos casos que si son graves se trasladan al hospital, han explicado.