Nuevo descenso del número de trabajadores autónomos
El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Castilla y León ha perdido 135 cotizantes autónomos en febrero respecto al mes pasado.
Concurso de "Pendones por la comunidad"
IU rechaza exención de evaluación ambiental en renovables
Con este descenso, el número total de trabajadores por cuenta propia de la región ha pasado de los 186.649 que se registraron en enero de este año a los 186.514 registrados a finales del segundo mes del año.
“La tendencia de pérdida de autónomos continúa en Castilla y León, aunque el descenso ha sido ligeramente inferior al producido en los meses precedentes. No obstante, hace un año, en febrero de 2022, contábamos con 3.000 autónomos más en nuestra comunidad autónoma que en la actualidad”, ha apuntado en un comunicado Leticia Mingueza, presidenta de ATA Castilla y León.
“Es necesario que el Gobierno y las administraciones generen un clima que sea favorable para los autónomos y las empresas, y cesar así esta pérdida de tejido empresarial que estamos sufriendo”, ha señalado Mingueza, que ha considerado que “la incertidumbre con la que viven los autónomos, la presión fiscal y el incremento de costes está pasando factura. Si no le ponemos freno, muchos negocios no van a poder aguantarlo y van a tener que cerrar”.
En el último mes, todas las provincias de Castilla y León perdieron autónomos, excepto Ávila, que registró un aumento de 8 personas (+0,1%).
Los mayores descensos se dieron en León (-37, -0,1%), Burgos (-33, -0,1%), Soria (-23, -0,1%) y en Salamanca (-19, -0,1%). Los demás descensos fueron de 12 personas en Zamora (-0,1%), de 11 en Valladolid, de 7 en Palencia (-0,1%). En Segovia, por su parte, el número de autónomos se mantuvo prácticamente estable.
En cuanto a los sectores de actividad, comercio y hostelería, con una pérdida de 88 (-0,2%) y de 54 autónomos (-0,3%), respectivamente, fueron los sectores de actividad donde se redujo más el número de autónomos en el mes de febrero.
Destacan los aumentos de educación (+39, +1%) y de actividades profesionales, científicas y técnicas (+22, +0,2%).