Jueves, 02 de Diciembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
6 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Nuevas fórmulas para incorporar jóvenes al mundo rural

El PSOE ha instado esta tarde a la Junta a buscar nuevas fórmulas para hacer más atractiva la incorporación profesional de jóvenes al mundo rural.

Nuevas fórmulas para incorporar jóvenes al mundo rural

La procuradora socialista Judith Villar ha defendido esta tarde una Proposición No de Ley para buscar medidas que incentiven la búsqueda de una salida profesional para los jóvenes en el medio rural una vez analizada la encuesta realizada por la propia Junta y los colectivos sobre esta posibilidad y que pone sobre la mesa la dificultad para sortear los obstáculos, de forma especial, en los primeros años. 

La encuesta, llevada a cabo en municipios de menos de 5.000 habitantes, deja patente que un porcentaje alto de los participantes en el sondeo tienen vinculación con la agricultura y quieren continuar con el legado familiar.

Más del 80 por ciento les gustaría ser profesionales del sector primario y el 70 por ciento lo harían a jornada completa.

Apenas un 20 por ciento del total llegan a esta actividad sin tener lazos familiares previos.

Teniendo en cuenta estos datos y las conclusiones se puede extraer que el 56 por ciento elige esta actividad porque lo ha vivido en el seno familiar, el 24% por ciento sigue con la actividad familiar tras una jubilación y el 12 por ciento llega desde un sector ajeno, mientras que el 8 por ciento se refiere a otras motivaciones diversas.

Con estas premisas, es evidente que no es fácil llegar a la ganadería y la agricultura y desde el PSOE se han buscado y planteado distintas fórmulas para ayudar a los jóvenes a desarrollar la actividad de una forma más sencilla y motivadora y se cuentan por decenas las proposiciones presentadas en esta línea.

Estas peticiones anteriores no han encontrado el apoyo de PP y Ciudadanos, pero eso no ha hecho que no se siga insistiendo en la misma línea que une el apoyo al mundo rural y el apoyo a la juventud.

Hoy el texto ha sido aprobado y se ha acordado en la literalidad instar a la Junta de Castilla y León a continuar promoviendo medidas y a estudiar nuevas formas de motivación para que los jóvenes ajenos a la actividad agraria y ganadera puedan plantearse dedicarse profesionalmente al sector

Por otro lado, hay que recordar también, y es una queja continuada de las OPA'S, que dada la inversión mínima que hay que realizar para incorporarse a la actividad agraria y ganadera; es prácticamente imposible acceder a la actividad agraria sin la ayuda económica o una herencia familiar.

Todo ello ha sido parte de la motivación de la PNL debatida esta tarde en las Cortes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 55922

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política