Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
12.4 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Martínez: "la despoblación es un problema de Estado"

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha participado en Segovia en el último encuentro de la Asociación Pluralismo y Convivencia Social, con el título de ‘La despoblación: consecuencias y posibles respuestas". A su juicio, la despoblación es un problema de Estado.

alt=

El encuentro ha sido moderado por el vocal de la asociación José María Sanz y el también vocal Pedro Palomo, presidente de la Empresa Familiar de Castilla y León, se ha encargado de cerrar la sesión.

En su intervención Martínez ha resaltado que “la despoblación es un problema de Estado, que no surge por generación espontánea y tampoco es totalmente irreversible, desde el punto de vista de la desigualdad”.

“No podemos entender la despoblación solo desde la demografía versus envejecimiento y ratios de población”, ha apuntado el alcalde de Soria, para quien esta situación se ha llegado por “un modelo de concentración, de inversiones en infraestructuras en unos territorios en detrimento de otros, que ha conllevado el éxodo hacia las grandes urbes, que es insostenible”.

En este sentido ha aboado por “voluntad política” que quede plasmada en “normas, inversiones, presupuestos y resolución para un cambio territorial”.

Así, ha incidido en que son precisas “políticas públicas diferentes” para que los territorios despoblados puedan ser competitivos, a través de “inversiones públicas en recursos ferroviarios, viarios, tecnológicos y eléctricos, que asienten empresas y se genere empleo”, financiadas con los Fondos Europeos que están llegando.

“La clave está en la competitividad territorial”, resaltado.

“No hay un diagnóstico sobre la despoblación, sino solo datos”, ha añadido Martínez, quien ha insistido en la necesidad de abordar el fenómeno con “soluciones transversales en el tiempo, con inversiones públicas”.

También ha subrayado que “la despoblación agudiza el cambio climático”, lo que redunda en incendios y la destrucción de biodiversidad.

El profesor de Derecho Administrativo de la UVA y ex director general de Ordenación del Territorio y Planificación de la Junta de Castilla y León, Antonio Calonge,  ha señalado que “la despoblación es un problema de gran magnitud”.

“No es un reto, sino un problema que versa sobre la igualdad de los ciudadanos y nos atañe a todos en distinta medida”, ha proseguido.

Tras indicar que “la ordenación del territorio y el despoblación están intrínsecamente unidas”, ha manifestado que el actual modelo es arcaico, procede de la Edad Media.

Así, “entre las tareas pendientes de esta Comunidad está la modificación de la ordenación territorial, de la planta local, para solucionar el problema de la despoblación”.

En este sentido ha defendido que la Junta de Castilla y León lidere la lucha contra este fenómeno. También ha considerado conveniente una ley basada en los principios de ruralidad.

“Castilla y León es una Comunidad Autónoma rural y debe ser tratada así. No se pueden pedir los mismos requisitos para un municipio de menos de mil habitantes que para otro mucho más grande”, ha manifestado, antes de apostar por un cambio en sistema de financiación.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 68067

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia