Martes, 09 de Agosto de 2022
Buscar
Parcialmente nuboso
27 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Mañueco anuncia plan para recuperar zona del incendio

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este domingo que su Gobierno pondrá en marcha un plan especial de recuperación de las zonas afectadas por el incendio de la sierra de la Culebra, en Zamora, uno de los más graves registrados en España.

Mañueco anuncia plan para recuperar zona del incendio

Mañueco ha acudido este domingto a la zona, acompañado por el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y por varios responsables técnicos.

El presidente de la Junta ha dialogado con distintos alcaldes de la zona, con los responsables de la Diputación Provincial y con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, con quien ha compartido parte de las preocupaciones de las últimas jornadas desde la coordinación institucional.

El fuego originado en la Sierra de la Culebra es uno de los mayores incendios forestales de España.

A falta de una medición más exhaustiva, las primeras informaciones oficiales señalan que el desastre sufrido por los habitantes de Aliste, La Carballeda o el valle del Tera se ha llevado por delante más de 30.000 hectáreas. S

olo otro incendio a lo largo del siglo XXI ha presentado una mayor superficie calcinada en todo el país.

El gran fuego registrado en España desde el año 2000 se produjo en la zona valenciana de Cortes de Pallás, justo ahora hace diez años.

En junio de 2012, este lugar vio cómo ardían casi 31.000 hectáreas de terreno después de que la colocación de unas placas solares en una vivienda provocara la salida de una chispa que prendió en la zona.

Barcones ha subrayado que el de la Sierra de la Culebra ha sido uno de los incendios más graves de la historia de España, y ha puesto el foco en aquellas personas que “veían cómo todo lo suyo ardía”.

“Quiero mostrar todo mi agradecimiento y mi reconocimiento a quien ha estado jugándose la vida”, ha subrayado.

La delegada del Gobierno ha costatado que ese arrojo ha permitido “salvar a los pueblos”, y ha puntualizado en varias ocasiones el valor de quienes han puesto su vida en juego para evitar una desgracia aún mayor.

Además, Barcones ha tenido palabras especiales de elogio para los miembros de la UME o de la Guardia Civil, y ha destacado la rápida reacción de unas fuerzas que fueron alertadas de madrugada y dos horas más tarde estaban luchando al pie del cañón.

 

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 61884

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política