Domingo, 29 de Mayo de 2022
Buscar
Nubes dispersas
11 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Los veterinarios vuelven a manifestarse en Madrid

Los veterinarios de toda España volverán a manifestarse en las calles de Madrid, el próximo domingo, 3 de abril.

Los veterinarios vuelven a manifestarse en Madrid

El principal objetivo es agradecer a la sociedad el aprecio que siempre muestra con el trabajo de los profesionales veterinarios y obligar a las instituciones y organismos públicos, y especialmente a las personas con cargos de responsabilidad en las mismas, a que en el desarrollo de cualquier medida legislativa sanitaria se incluya siempre a los veterinarios, como profesionales sanitarios que son, en la toma de decisiones de cualquier medida que afecte a la salud pública, incluyendo los campos de la salud alimentaria, la sanidad y bienestar animal y la salud ambiental.

Premonitoria y desgraciadamente, ya en la primera manifestación veterinaria celebrada también en Madrid en noviembre de 2019, los veterinarios recordaron que "Nuevas amenazas infecciosas que podrían llegar a causar una gran epidemia, una situación de “emergencia global”, son susceptibles a aliarse con el cambio climático y la globalización, para hacer su aparición y propagarse. Son virus de los que se conoce muy poco, para los que no hay vacuna ni tratamiento"

La realidad ha superado esta predicción y la pandemia de COVID-19 ha puesto de manifiesto la vital importancia sanitaria de la interacción entre los humanos, los animales y el medio ambiente que los veterinarios llevan décadas advirtiendo; esto demuestra que esta profesión juega un papel fundamental en la protección de la salud comunitaria y debemos tener una participación más relevante en la esfera pública y en la toma de decisiones de gestión sanitaria.

El 60 por ciento de los patógenos que afectan al hombre son de origen animal; el 75 por ciento de los patógenos llamados “emergentes” también se deriva de los animales (caso de la Covid-19, por ejemplo) y el 80 por ciento de los patógenos con interés en bioterrorismo también provienen del mundo animal (el ántrax, por ejemplo).

Por estos motivos y el resto de las reivindicaciones que figuran en el MANIFIESTO de la manifestación, el Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León ha decidido apoyar y participar activamente en todos los actos programados en Madrid el domingo 3 de abril, y animar a todos, veterinarios y a la sociedad en general, a implicarse en una movilización que sirva para obligar a los gestores sanitarios a implementar medidas preventivas, para evitar tener que llevar a cabo las siempre más costosas, y sobre todo dolorosas, medidas curativas.

Foro de la Profesión Veterinaria de Castilla y León está integrado por el Consejo de Colegios de Veterinarios, la Facultad de Veterinaria de León y el Sindicato  Veterinario de Castilla y León, comenzó su andadura en octubre de 2019 para poner en común las principales preocupaciones del sector, presentar propuestas para avanzar en la mejora de la profesión, ofrecer una respuesta ante situaciones de crisis y servir como altavoz acreditado de la profesión ante la sociedad y ante las administraciones.

Este foro busca avanzar en los principales fines de la profesión: garantizar la salud pública, especialmente en los ámbitos de la seguridad alimentaria de los ciudadanos, la sanidad y el bienestar de los animales y la salud medioambiental, así como cualquier otra proyección de las Ciencias Veterinarias.

Todos los veterinarios de Castilla y León pueden recabar más información a través de sus colegios profesionales y los alumnos de Veterinaria de León a través del Decanato de la Facultad para acudir a Madrid en el autobús que pone a su disposición el Colegio Oficial de Veterinarios de León.  

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: castilla-y-leon

Id propio: 59477

Id del padre: 96

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política