Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
11.1 °C
El tiempo HOY

Castilla y León

Los agentes forestales reclaman más seguridad en su trabajo

Los Agentes Forestales y Medioambientales son un colectivo formado por más de 6.000 funcionarios públicos, cuya misión principal es la protección del medio ambiente. Pero además son un colectivo que cuenta con una gran carga vocacional, una gran dedicación y numerosos impedimentos y problemas que dificultan su día a día. Más seguridad ha sido su principal reivindicación.

alt=

Por ello, la Asamblea celebrada este fin de semana en Segovia no sólo ha servido como reunión entre socios de una asociación profesional, sino que además ha servido para poner en común todas las necesidades, carencias y reivindicaciones que tienen estos trabajadores en cada rincón de nuestro país.

La inauguración se ha abierto con un sentido homenaje y minuto de silencio en recuerdo a los compañeros fallecidos durante este año, en especial a aquellos que murieron en acto de servicio, como los dos Agents Rurals asesinados a principios de año en Lleida.

De hecho, el alcalde de la Granja de San Ildefonso y Valsaín ha destacado la “desconsideración que existe hacia el mundo que custodian los agentes” asegurando que “el futuro del Planeta pasa por la preservación que es lo que vosotros hacéis, incluso dejando vuestra propia vida”.

El alcalde ha aprovechado para reivindicar que el mundo rural “no es algo romántico a proteger, es algo que salvaguardar para el bien futuro” y ha añadido que el “patrimonio más preciado de la Humanidad que es el Planeta en el que habitamos” y ha expresado el deseo de “que el año que viene no tengamos que tener un minuto de silencio porque alguno de vosotros haya perdido la vida”.

Además la Asamblea ha contado con la presencia del Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Francisco Javier López-Escobar, quien ha destacado el compromiso del colectivo de los agentes y ha incidido en un aspecto clave: la comunicación. “

Es necesario dar a conocer el trabajo que se hace, que el gran público lo conozca, que el ciudadano sepa qué hace el Agente, que valore su trabajo y que le ayude“, ha resaltado.

Más seguridad

La Junta Directiva que preside la Asociación, encabezada por Rubén Cabrero, ha conducido el orden del día, en el que el punto central ha sido la necesidad de dotar a los Agentes Forestales de una mayor seguridad, tanto física, como jurídica.

En cuanto al primero de los aspectos, se ha puesto de manifiesto la necesidad de que los Agentes Forestales cuenten con una Ley Básica propia que refuerce su condición jurídica, otorgando a los mismos una protección similar a la que a día de hoy tienen las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En lo referente a la seguridad física, desde la Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales se ha realizado un llamamiento a las administraciones públicas para el establecimiento de protocolos adecuados de trabajo y la dotación de los medios necesarios para que los agentes puedan desempeñar su cometido de forma segura.

Vehículos adecuados provistos de luminosos de policía, mejoras en la uniformidad, medios de defensa tanto activos como pasivos para aquellos servicios que entrañen mayor riesgo, son puntos a mejorar según exponen los Agentes Forestales.

En las próximas semanas, se constituirán en el seno de AEAFMA varios grupos de trabajo integrados por agentes representantes de las diferentes autonomías, al objeto de elaborar propuestas concretas sobre todas estas materias, que posteriormente serán trasladadas a las diferentes administraciones de las que estos funcionarios dependen.

Desde la Junta Directiva de AEAFMA, tras dos años de reuniones y propuestas elevadas a los diferentes grupos políticos, se ha hecho patente la especial pasividad mostrada por el Ministerio del Interior, cuyo responsable, Juan Ignacio Zoido, se comprometió personalmente, en reunión con miembros de esta Asociación, a acometer modificaciones normativas en aras de dotar a los Agentes Forestales de una mayor protección y medios para el desempeño de sus funciones. P

ese a que desde AEAFMA se le han hecho llegar diversos documentos con propuestas de mejora, lo cierto es que nada ha cambiado desde que en el mes de enero David Iglesias y Xavier Ribes fueran asesinados.

Finalmente, los Agentes Forestales y Medioambientales asistentes desde todos los rincones del Estado, han coincidido en la necesidad de plantear futuras movilizaciones en forma de concentración o manifestación, dado que a día de hoy ha quedado demostrado que la vía de la negociación no es suficiente para alcanzar los objetivos planteados.   

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: cyl

Subsección: Castilla y León

Id propio: 17401

Id del padre: 113

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia